Por unanimidad, la noche del martes un tribunal de Pichincha declaró inocente al programador sueco Ola Bini, quien fue detenido en abril de 2019 por el delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.

El tribunal, conformado por los jueces Pablo Coello, Fanny Altamirano y Milton Maroto, dejó sin efecto las medidas cautelares que pesaban en contra del experto informático.

La Fiscalía había acusado a Bini de ser el autor de un supuesto acceso sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Publicidad

Tras casi cuatro años de la detención del experto informático, los jueces consideraron que la Fiscalía y CNT no lograron probar sus teorías. Además, el tribunal determinó que hubo vicios de ilegalidad en el caso.

El Observatorio de Derechos y Justicia (ODJ) compartió detalles de la audiencia que se reanudó en la mañana, tras reiteradas cancelaciones. Durante la jornada los magistrados escucharon el testimonio de Bini, que relató cómo fue su detención en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón.

Bini expresó a los jueces que las autoridades que lo retuvieron no se identificaron, no le explicaron los motivos. Tampoco le permitieron comunicarse con su abogado, más allá de breves llamadas telefónicas en presencia de los agentes.

Publicidad

Que fue llevado a varias salas, al parqueadero del aeropuerto y fuera de él, sin darle ninguna explicación ni se puso en conocimiento de su abogado. Tampoco se le mostró un parte policial, sino que le enseñaron un documento con un nombre mal escrito en ruso.

Narró que pasó detenido varias horas en una patrulla, esposado, sin explicación y sin poder comunicarse con su abogado, entre otros detalles que describió a los jueces.

Publicidad

Tras conocerse el fallo judicial, Bini celebró su inocencia junto con sus abogados Carlos Soria y José Charry. Sus primeras declaraciones fueron compartidas por el portal Justicia Minuto a Minuto.

Ola Bini manifestó que “esta es la primera vez que la justicia en Ecuador discute sobre seguridad informática” y que la decisión del tribunal contribuye a que el país tenga mayor ciberseguridad. Mientras que Carlos Soria destacó que “hoy por fin la institucionalidad ecuatoriana recobra algo de sentido”.

La detención del programador sucedió durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, después de que Ecuador retiró el asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y lo expulsó de la Embajada ecuatoriana en Londres, Inglaterra.

A Bini se lo acusaba de formar parte de un plan para desestabilizar al régimen del presidente Moreno y de su cercanía con Assange. (I)

Publicidad