Hasta este miércoles 30 de noviembre tienen la Fiscalía y la Procuraduría para presentar sus pedidos de ampliación o aclaración de la sentencia que declaró la nulidad procesal en el caso Singue, proceso en el que se analizó el delito de peculado. La declaratoria se dio de forma unánime por los jueces Luis Rivera, Daniella Camacho y Felipe Córdova, integrantes del Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Los beneficiarios de la nulidad fueron el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro y exviceministro de Hidrocarburos Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli, respectivamente; César Guerra, gerente del consorcio al que se le entregó la operación del campo Singue, y Aníbal Cazar, Gustavo Donoso y José Burgos. Los cuatro primeros recibieron una sentencia de primera instancia de ocho años de cárcel, mientras que a los tres siguientes se los condenó a cuatro años de prisión.

El 10 de noviembre pasado, los jueces nacionales Rivera, Camacho y Córdova resolvieron declarar la nulidad procesal de todo lo actuado a partir de la solicitud de formulación de cargos hecha por la Fiscalía General e ingresada en la Corte Nacional el 12 de febrero de 2019, dentro de la causa penal por el delito de peculado.

Publicidad

Caso Singue: Tribunal anula sentencia contra Jorge Glas

Al final del día del 25 de noviembre pasado fue notificada la sentencia por escrito con la que se declaraban anuladas las sentencias de los siete procesados y con ello se abrían los tres días hábiles para que la Fiscalía y la Procuraduría soliciten cualquiera de los recursos horizontales previstos en la norma.

Lo que sí se ha explicado es que ni la aclaración, ni la ampliación cambian el fondo de la decisión de nulidad, pero para que quede en firme la decisión el Tribunal debe haber contestado todos los pedidos de las partes procesales.

La Fiscalía respecto a la declaratoria de nulidad, entre otras cosas, ha criticado que los jueces hayan señalado que ha existido la vulneración del debido proceso por una supuesta violación del procedimiento, lo cual, afirma la institución, habría incidido en el derecho a la defensa.

Publicidad

“En la decisión oral de los magistrados no se evidencia un análisis claro de cómo incide dicha nulidad declarada en otro escenario del derecho, en una vulneración a la defensa conforme lo dispone la sentencia de la Corte Constitucional, pues –durante todo el proceso penal– la Fiscalía General garantizó el total acceso al expediente y al informe con indicios de responsabilidad penal, así como la participación activa de las defensas en el impulso de la acción penal pública a cargo de esta institución”, apuntó la Fiscalía en un comunicado.

La notificación por escrito de la resolución del Tribunal no solo era esperada por las dos instituciones del Estado, sino también por Paúl Ocaña, defensor de Guerra, Cazar y Burgos. Él asegura que este documento es importante, porque conocerán la fundamentación usada para declarar la nulidad procesal, argumentos que podrían generar acciones de otro tipo ante las consecuencias negativas que ha causado este proceso penal a los investigados. (I)