Por segunda ocasión y por pedido del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, se difirió la audiencia de juzgamiento en la investigación por la sospecha de abuso sexual, que debía reinstalarse en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) este 1 de octubre.

La diligencia estaba convocada a las 08:00 de este viernes, pero se trasladó para el próximo 14 de octubre a las 08:00 por pedido de Carrión, que alegó el cambió de abogados para ejercer su defensa técnica y que requerían conocer el expediente.

A pedido de la defensa de Freddy Carrión, Tribunal difiere audiencia de juicio por abuso sexual

El pasado 17 de septiembre debía instalarse esta audiencia, pero Carrión solicitó el diferimiento porque varios de sus testigos no continuaban ejerciendo sus labores en las instituciones a las que pertenecían y se debía volver a notificarlos.

Publicidad

El Tribunal aceptó la solicitud y la cambió para este 1 de octubre. Pero al reincidir en un pedido de diferimiento, el Tribunal, integrado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Walter Macías, aceptaron cambiar la fecha de reinstalación y sancionaron a los abogados de Carrión con el pago de dos salarios básicos unificados por acciones dilatorias.

Freddy Carrión cumple una medida de prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito desde el 17 de mayo pasado, investigado como el presunto autor de un delito de abuso sexual que denunció la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí.

El suceso se habría registrado durante una reunión social que se desarrolló en la casa de Falconí el pasado 15 de mayo, mientras el país se encontraba en estado de excepción por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

La Fiscalía del Estado sostiene su teoría del caso con base en la existencia de más de 30 elementos de convicción que demostrarían que el exdefensor del Pueblo habría incurrido en este delito.

Este Tribunal debe resolver si Carrión es culpable o no del delito.

Publicidad

Marcelo Icaza, abogado patrocinador de la víctima, espera que la Fiscalía pueda probar la responsabilidad del investigado como autor directo del hecho, pues consideran que existen los elementos de prueba para que el Tribunal pueda juzgar.

Con 75 votos afirmativos, la Asamblea Nacional censuró y destituyó del cargo como defensor del Pueblo a Freddy Carrión

Contó que está prevista la convocatoria de 38 testigos.

En tanto, la defensa de Carrión, ahora a cargo de Angélica Porras, aseguró que este es un proceso “montado” para silenciar a la exautoridad.

Dijo que ella se integró al equipo defensor el pasado miércoles, por lo que requieren conocer del expediente.

Publicidad

No obstante, ella participó como su defensora en el juicio político que se sustanció en la Asamblea Nacional, que censuró y destituyó a Freddy Carrión el pasado 14 de septiembre.

Según Porras, para ejercer esa defensa accedió a varios de los cuerpos del expediente, pero no a todos, por lo que necesita tiempo para revisar y ejercer una defensa técnica que garantice los derechos de su defendido.

A la diligencia de hoy estuvo convocado como testigo de la Fiscalía el exministro de Gobierno Gabriel Martínez. (I)