NOTICIAS

Publicidad

Tribunal dilata la resolución sobre la apelación de acción de protección presentada por Guadalupe Llori

El juez ponente Cristóbal Valle dijo que se comunicará oportunamente la decisión. La defensa de Llori argumentó que se vulneraron derechos constitucionales.

La asambleísta Guadalupe Llori busca dejar sin efecto la sentencia del 10 de mayo de 2022, en la cual la jueza Raquel Herrera rechazó una acción de protección con la que la legisladora trató de evitar ser removida de la presidencia de la Asamblea Nacional. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

La audiencia por la apelación que presentó la asambleísta Guadalupe Llori en contra de la sentencia de primera instancia que le negó una acción de protección con la que buscaba frenar su destitución de la presidencia de la Asamblea, por incumplimiento de funciones, todavía no tiene una resolución.

La diligencia judicial se llevó a cabo la tarde del jueves 7 de julio. Los magistrados del Tribunal de la Corte de Pichincha escucharon por alrededor de tres horas los alegatos de la defensa de Llori, así como de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) Darwin Pereira (PK), Johanna Moreira (antes de ID), Yeseña Guamaní (ID), los abogados de Virgilio Saquicela y de Ronny Aleaga y al parlamentario Esteban Torres (PSC) –quien impulsó la denuncia en contra de Llori por incumplimiento de funciones–.

Al finalizar las intervenciones de las partes involucradas, el juez ponente Cristóbal Valle concluyó la audiencia e indicó que “oportunamente” se comunicará la decisión.

Publicidad

Si el Tribunal, que también está conformado por los jueces Paquita Chiluisa y Gustavo Osejo, falla a favor de Llori, la asambleísta podría recuperar la presidencia de la legislatura, de la cual fue removida el 6 de abril, a raíz de la denuncia de Esteban Torres.

Este jueves se instala audiencia de estrados dentro del recurso de apelación presentado por Guadalupe Llori para recuperar la presidencia de la Asamblea Nacional

Francisco Abad, defensor de Guadalupe Llori, expuso que se vulneraron los derechos de participación, al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la tutela judicial efectiva, a la defensa. Además, dijo, se violentó el principio de legalidad.

El abogado pidió al Tribunal que declare la vulneración de los derechos constitucionales a partir de la apelación a la presidencia de Llori, sucedida el 6 de marzo de 2022 en la sesión del CAL 029, “porque de ahí en adelante todo está viciado”. “Lo único que se ha hecho es confabularse para el asalto al poder de la Asamblea Nacional”, apuntó Abad.

Publicidad

El asambleísta Esteban Torres negó que se hayan vulnerado los derechos de la expresidenta del Legislativo. “Lo que aquí compete es desechar esta apelación y confirmar la sentencia de primera instancia”, dijo el legislador del PSC.

Darwin Pereira también pidió a los magistrados rechazar la apelación. Señaló que la defensa de Llori no rebatió los argumentos de la sentencia de primera instancia dictada el 10 de mayo por la jueza Raquel Herrera.

Publicidad

Debido a la diligencia judicial, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, canceló dos sesiones del pleno que debían realizarse la tarde del jueves. (I)




Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad