El exdefensor del Pueblo Freddy Carrión continuará recluido en la Cárcel 4, en el norte de Quito, donde cumple una condena de tres años al ser hallado culpable del delito de abuso sexual en contra la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí.

La tarde del jueves 27 de enero, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el habeas corpus que Carrión solicitó bajo el argumento de que se cometieron ilegalidades en su detención, el pasado 16 de mayo de 2021.

El Tribunal, conformado por los jueces de la Sala Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia Carlos Pazos, Wilman Terán y David Jacho, resolvió que la pretensión del exdefensor del Pueblo “no logra demostrar que exista una detención con ilegalidad, arbitrariedad o ilegitimidad” y que no se ha evidenciado falta de idoneidad en cuanto a que no hubo un presunto acto flagrante al momento del arresto.

Publicidad

No se halla que exista vulneración al derecho constitucional de libertad del ciudadano Freddy Vinicio Carrión Intriago”, expuso el juez Pazos, y mencionó que el tema ya fue abordado y resuelto en un habeas corpus anterior, que también fue impulsado por el accionante.

Exdefensor Freddy Carrión a la espera de la resolución de un ‘habeas corpus’ que busca su salida de la cárcel

Tras conocerse el fallo, la esposa del exdefensor, Priscila Schettini, se pronunció manifestando: “Los jueces nuevamente salvan a la fiscal general, Diana Salazar, mencionando que tuvo un lapsus de formalidad y un fallo electrónico, grave ahora así forjar documentos y manipular fechas es ‘legal’. Todo con tal de impedir que Freddy Carrión se defienda en libertad. Indignante”.

Durante la audiencia, la defensa de Carrión presentó a los magistrados el recurso de ampliación y aclaración sobre ocho puntos. Se consultó por los elementos para determinar que no hubo ilegalidad y arbitrariedad en la detención, así como si la fiscal Diana Salazar puede emitir órdenes verbales que después sean validadas por escrito, entre otros aspectos.

Publicidad

En audiencia de ‘habeas corpus’, el defensor Freddy Carrión califica de un ‘acto tramado’ a los hechos por los que se lo acusa de abuso sexual

Los magistrados se tomaron unos minutos para analizar el recuso y lo negaron. El juez Pazos señaló que los temas ya fueron desarrollados en la exposición oral de la resolución. Además, se indicó que los aspectos de índole procesal ordinario no le competen al Tribunal.

A través de redes sociales, la Fiscalía anunció que nuevamente un Tribunal rechazó una acción de habeas corpus planteada por Carrión y que “se declara la legalidad de todo lo actuado”. Recordó que el exfuncionario cumple una sentencia en primera instancia. (I)