Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó, la tarde de este lunes, el pedido de caución planteado por el expresidente de la Corte Provincial del Guayas Gabriel Manzur, procesado y llamado a juicio a finales de enero pasado por el delito de enriquecimiento ilícito. Con la decisión, contra Manzur seguirá vigente la orden de prisión preventiva dispuesta.

En cambio, para la coprocesada en esta causa, la abogada Silvana Valladares, los integrantes del Tribunal de manera unánime resolvieron dar paso a la caución que solicitaba, ordenando así que se levante la orden de prisión preventiva y pueda enfrentar la etapa de juzgamiento en libertad.

Expresidente de la Corte del Guayas Gabriel Manzur recibe orden de prisión preventiva dentro de proceso por enriquecimiento ilícito

Valladares presentó tres bienes que superan los $ 459.197,26 establecidos como reparación integral y multa ante una eventual sentencia condenatoria que pueda decidirse en etapa de juicio. El monto fijado corresponde a los $ 229.598,63 del enriquecimiento ilícito, más el duplo que está previsto en el artículo siguiente al artículo 296 del Código Orgánico Integral Penal.

Publicidad

Dentro del expediente de este caso existiría un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que registra una serie de movimientos inusuales en cuentas bancarias y adquisición de bienes inmuebles. Para la Fiscalía, ambos procesados registran un incremento no justificado en su patrimonio en el Servicio de Rentas Internas, entre los años 2010 y 2019.

Según pericias de la Fiscalía, el monto del enriquecimiento patrimonial no justificado en este proceso ascendería a $ 532.741,99.

Mientras tanto, a Gabriel Manzur se le negó la caución debido a que no presentó los bienes necesarios para cubrir una caución estimada por el Tribunal como justa, legal y proporcional en $ 1′065.483,98. Este valor sería el duplo de $ 532.741,99 establecido como el monto del enriquecimiento patrimonial no justificado.

Publicidad

La teoría de Fiscalía señala que Gabriel Manzur habría realizado transferencias, depósitos y pagos de dos bienes inmuebles adquiridos con créditos hipotecarios, incluso habrían sido precancelados al poco tiempo, a través de cuentas de terceros y de compañías privadas, que fueron manejadas por la abogada Silvana Valladares.

La acusación se fundamentó en un Reporte de Operaciones Inusuales (ROI) de la UAFE, en el cual se detallan una serie de movimientos inusuales en cuentas bancarias y adquisición de bienes inmuebles por parte del expresidente de la Corte del Guayas, lo que hace presumir un ilícito secundado por Valladares.

Publicidad

Juez niega el pedido de caución hipotecaria que solicitó el expresidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Gabriel Manzur

El Tribunal que resolvió los pedidos de caución estuvo integrado por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Javier de la Cadena y Adrián Rojas. En ambos casos la Fiscalía, representada por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, aseguró que no han cumplido la medida cautelar de prisión preventiva dispuesta desde el inicio de la etapa de instrucción fiscal. (I)