A las 09:00 de hoy, en la sala 204 de la Corte de Justicia del Guayas, se realizará la última audiencia, antes de que se dicte la sentencia, en la demanda que planteó la constructora brasileña Norberto Odebrecht S. A. contra Petroecuador, por la terminación unilateral del contrato para la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca, adjudicado por $ 369 millones en 2013.

Petroecuador: 'Vamos a demandar a Odebrecht por el poliducto'

Odebrecht le reclama a Petroecuador una indemnización por la suma de $ 174 millones, monto fijado por un perito hace dos años. No obstante, Petroecuador, en otro proceso judicial, planteó en octubre del 2020 una contra demanda contra la brasileña, a la que le reclama $ 281 millones por daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato del poliducto. Para esta contra demanda, Petroecuador contrató al abogado Andrés Cordero, por un monto de $ 1 millón y por un lapso de dos años.

El contrato del poliducto Pascuales-Cuenca ha sido cuestionado por sobreprecios, sobornos y fallas en su construcción. La Procuraduría General del Estado es la encargada de la defensa de Petroecuador.

Publicidad

La audiencia de hoy se desarrollará luego de que ya se ha analizado la totalidad de las 75 pruebas presentadas tanto por Petroecuador como por Odebrecht, según consta en los registros de la función judicial. “Ambas partes procesales culminaron la producción de su prueba, por lo que pasarán a presentar ante el Tribunal sus alegatos finales, argumentos con los cuales los jueces deberán dictar sentencia”, señaló en un comunicado Petroecuador, entidad que agregó que “es imposible determinar con anterioridad el tiempo que le tomará a cada sujeto procesal cerrar su alegato”. La duración de esta diligencia se ha previsto de 09:00 a 14:00.

Entre las pruebas presentadas por Odebrecht constan oficios en los que Petroecuador aumenta presupuestos, también planillas de pago pendientes y que tienen el respaldo de la fiscalizadora de la obra, entre otras.

Expedientes judiciales revelan otros sobornos de Odebrecht en Ecuador en 2006 y 2011 por más de $ 13,6 millones

En un comunicado, la contratista brasileña señaló a este Diario que espera que los jueces analicen las pruebas presentadas durante el proceso judicial, que comenzó en marzo del 2018.

Publicidad

En relación a la controversia que mantienen CNO y Petroecuador sobre la terminación unilateral del contrato de construcción del Poliducto Pascuales Cuenca, CNO aspira que la decisión que tome el tribunal sea apegada a derecho y tome en consideración las pruebas presentadas por las partes a dicho tribunal durante el juicio en cuestión, demostrando así la institucionalidad y el estado de derecho que rigen en el país.

Comunicado de Constructora Norberto Odebrecht S.A. (CNO)

En cambio, Petroecuador presentó a los magistrados de la Corte informes de problemas generados por el poliducto en su primera y segunda fase de operación, además de fallas eléctricas, fisuras en taludes.

“Petroecuador dentro del juicio, produjo los medios probatorios suficientes para demostrar el incumplimiento contractual en el cual incurrió Odebrecht; incumplimiento que ocasionó la terminación unilateral del contrato”, señaló en un comunicado la petrolera.

Publicidad

Los actos perpetrados por Odebrecht son de conocimiento público a nivel nacional e internacional, por lo que, en primera instancia sería inadmisible que el Estado ecuatoriano tenga que resarcir económicamente a la constructora. En el evento no consentido, de que el Tribunal resuelva en contra de los intereses del pueblo ecuatoriano, se activaran todos los mecanismos judiciales, incluso internacionales, a fin de hacer efectivos los derechos de la E.P. Petroecuador.

Comunicado de E.P. Petroecuador.

La audiencia de hoy se realizará en la sede judicial ubicada en la avenida Nueve de Octubre entre av. Quito y calle Pedro Moncayo. Este proceso será dirigido por los jueces del Tribunal Distrital N.° 2 de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil Luis Romero, juez ponente; Juan Carlos Jaramillo y Xavier Sandoval. (I)