La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) evalúa las alternativas de respuesta para tomar una posición frente a los escenarios futuros en los que se desenvolvería el gobierno de Guillermo Lasso, en la contienda del juicio político que lleva a cabo la Asamblea Nacional o de aplicarse la muerte cruzada.

Pese a que en febrero pasado, la Conaie anunció que iría a un levantamiento indígena y paro nacional si Guillermo Lasso decidía disolver la Asamblea Nacional o conocida como muerte cruzada, sorpresivamente descartaron esa opción y ahora anuncian que recurrirían a acciones constitucionales para detener la medida.

Este 24 de abril, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, afirmó que no convocarán a manifestaciones nacionales y, al contrario, agotarán hasta el último recurso para evitar que Guillermo Lasso pueda gobernar después de una muerte cruzada.

Publicidad

“Nosotros vamos a agotar hasta el último recurso. No queremos una reacción social, como muchos sectores nos han acusado. Se imaginan en este momento una ebullición social, será catastrófico”, dijo el dirigente en una declaración de prensa.

El artículo 148 de la Constitución da la atribución al presidente de la República de disolver la Asamblea Nacional por tres motivos, de los cuales, dos no necesitan un control previo de la Corte Constitucional (CC).

La primera causal se determina cuando a “juicio” de un mandatario, la legislatura se “hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional”.

Publicidad

Las otras dos y, que no necesitan un control de la Corte, se configuran si el Ejecutivo considera que la Asamblea “de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo”; o, por grave crisis política y conmoción interna.

Para activarlas, el jefe de Estado deberá emitir un decreto ejecutivo en el que motivará su decisión. Luego, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a elecciones generales anticipadas y mientras se posesione el nuevo mandatario y legisladores, podrá gobernar con decretos-leyes de urgencia económica que tendrán un control previo de la Corte Constitucional.

Publicidad

La Conaie rechaza que Lasso pueda gobernar sin el ‘contrapeso’ de la Asamblea Nacional y consideran que se convertirá en un ‘dictador’, a lo que se sumaría, que “no goza del respaldo de la población”.

A criterio del constitucionalista Ismael Quintana cualquier acto de poder público tiene que estar motivado y en ese sentido, el gobernante debería fundamentar la causa por la que disolvería la legislatura.

“Si es que el decreto se utilizara solamente con el afán de esquivar el juicio político o anular la facultad de llevar a cabo el juicio político por parte de la Asamblea, diría que hay dos vías para impugnarlo: la acción pública de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional y las acciones de protección”, expresó Quintana, quien no desestima que “lloverán” estos recursos.

Además, cree que de llegar al seno de la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto ejecutivo, los jueces emitan una medida de suspensión provisional para evitar su aplicación.

Publicidad

El artículo 75 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional determina como una de las competencias de la Corte, realizar un control abstracto de las acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes, decretos, leyes de urgencia económica y otras normas con fuerza de ley y pueden ser planteadas por cualquier persona, individual o colectivamente.

Asimismo, en un posible caso que Guillermo Lasso decida convocar a una muerte cruzada por grave conmoción interna, la Corte Constitucional estableció parámetros para configurar esta causal: “la real ocurrencia de acontecimientos de tal intensidad que atenten gravemente en contra del ejercicio de los derechos constitucionales, la estabilidad institucional, la seguridad y la convivencia normal de la ciudadanía; y, que los hechos que configuran una situación de grave conmoción interna deben generar una considerable alarma social. Estos hechos, de manera frecuente, suelen ser reportados por los medios de comunicación”.

No obstante, en la Conaie confían en que el juicio político que se sustancia en la Comisión de Fiscalización será la alternativa para que Guillermo Lasso deje el poder, sin que deban protagonizar protestas.

“No miramos que ese es el camino... debe ser el juicio político, entendiendo también que la Asamblea Nacional no goza de apoyo. Pero creemos que en el deterioro del Ejecutivo vamos a agotar los mecanismos democráticos, menos traumantes para los ecuatorianos”, indicó Leonidas Iza.

Con él coincide Alberto Ainaguano, presidente de la Ecuarunari, una de las filiales de la Conaie, para quien la administración de Guillermo Lasso es “insostenible” y de decidirse por la muerte cruzada, no descarta que otros colectivos sociales se sumen a una voz de inconformidad, porque “dejar que el Gobierno administre solo el Estado va a ser inviable”, opinó en una entrevista en el portal digital Thelos.

En el escenario en el que en la Asamblea Nacional no se reúnan los 92 votos para censurar y destituir a Lasso, según Ainaguano, se convocará a un consejo político urgente para resolver las medidas de hecho que se tomarán, las que serán comunicadas a las organizaciones de base para que decidan una posible movilización nacional. (I)