NOTICIAS

Publicidad

Un exempleado de Vitol sobornó a funcionarios de Petroecuador, dictaminó un jurado en EE. UU.

El Departamento de Justicia informó que, una vez que la sentencia se formalice, el mexicano Javier Aguilar enfrentará hasta 30 años de prisión.

QUITO (07-12-2023).- Fachada de Petroecuador. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un jurado federal de Brooklyn (Nueva York) emitió hoy un veredicto en el que dictaminó que Javier Aguilar, exempleado de la comercializadora de crudo Vitol, sobornó a funcionarios de Petroecuador y participó en el lavado de coimas dirigidas tanto a funcionarios ecuatorianos como mexicanos, estos últimos de la compañía estatal Pemex.

En su comunicado, el Departamento de Justicia afirma que durante el juicio se demostró que Aguilar pagó más de $ 1 millón en sobornos a esos funcionarios para obtener lucrativos contratos a favor de Vitol. Agrega que Aguilar y sus cómplices acordaron sobornar a altos funcionarios ecuatorianos para obtener un contrato de 300 millones de dólares para comprar combustible y que, para ello, utilizaron una empresa estatal de Medio Oriente con el fin de eludir las restricciones de Petroecuador a los contratos con empresas privadas. Se trata de Oman Trading International.

Asimismo, el Departamento de Justicia destaca que, tras las elecciones presidenciales ecuatorianas de 2017, cuando Rafael Correa dejó el poder, los funcionarios que recibieron sobornos fueron reemplazados por nuevos altos funcionarios.

Publicidad

Para ocultar el plan, añade el Departamento de Justicia, Aguilar y sus cómplices utilizaron contratos falsos, facturas falsas y entidades fantasmas constituidas en Curazao, Panamá y las islas Caimán.

Durante el juicio, declararon diez testigos, entre ellos, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador Nilsen Arias Sandoval.

Nilsen Arias Sandoval fue gerente de Comercio Internacional de Petroecuador entre 2010 y 2017. Foto: Petroecuador

El veredicto se produjo tras un juicio de ocho semanas ante el juez federal de distrito Eric N. Vitaliano. Los fiscales estadounidenses lo acusaban de tres cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Publicidad

El Departamento de Justicia señaló también que, una vez que la sentencia sea formalizada, Aguilar enfrentará hasta 30 años de prisión. “El veredicto de hoy representa otra victoria en el compromiso de esta Oficina de erradicar la corrupción en el mercado internacional”, afirmó Breon Peace, fiscal federal en el Distrito Este de Nueva York.

“Con el veredicto de hoy, el jurado lo ha considerado responsable por su papel en un sofisticado plan de soborno y lavado de dinero que le reportó a Vitol cientos de millones de dólares en contratos”, manifestó la fiscal general adjunta interina, Nicole M. Argentieri. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad