Solicitar más competencias y recursos para atender los problemas de inseguridad en el cantón a través de una consulta popular es una de las principales propuestas que constan en el plan de trabajo del aspirante a la Alcaldía de Guayaquil por la Izquierda Democrática (ID), John Garaycoa.

El documento tiene 38 páginas. Diez de ellas están dedicadas a exponer la normativa legal y constitucional vigente sobre las competencias de los Gobiernos seccionales y extractos del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida” (el que tenía el Gobierno de Lenín Moreno). Otras diez, a describir al cantón (geografía, demografía, actividades económicas y hasta fotos de su bandera y su escudo). El resto corresponde a las propuestas, la planificación plurianual y los mecanismos de rendición de cuentas.

El gran paraguas de su propuesta es la seguridad. “Mi enfoque principal es dotar a la ciudad de la máxima seguridad para que sus ciudadanos puedan desarrollar sus actividades en paz”, refiere Garaycoa, quien dice que quiere que Guayaquil sea una ciudad “segura y alegre”.

Publicidad

En ese sentido, el aspirante —que tiene una compañía de seguridad— plantea, primero, hacer un diagnóstico de la situación de seguridad. Y, a partir de ello, desarrollar varias acciones, como dar cursos gratuitos para los guardias privados, impartidos en convenio con el Ministerio del Interior; importar 500.000 cámaras de seguridad, que serán instaladas en los carros gratuitamente en el momento de la revisión vehicular; asignar terrenos para futuras cárceles; desarrollar los planes Local Seguro y Barrio Seguro, y más planes de seguridad para estadios y transporte público; veedurías para los casos penales de Guayaquil; aumento de las cámaras de seguridad en puntos conflictivos; formalización y carnetización de los guardias de las calles y los barrios; implementación de una aplicación gratuita de cuatro botones para seguridad, tránsito, salud y violencia intrafamiliar; vacacionales de seguridad para adolescentes de 15 a 18 años; apoyo a los Boy Scouts, y otras más.

En infraestructura y urbanismo, el aspirante habla de pedir la competencia para construir el llamado “quinto puente”, para unir Guayaquil con Yaguachi y Naranjal, y así descongestionar el tráfico de camiones en el puerto marítimo de Guayaquil. También dice que se crearán espacios de parqueos públicos y se convertirá una parte del edificio de Correos del Ecuador ubicado en el casco céntrico de la ciudad en un centro de parqueos. Además, construir y rehabilitar mercados, pavimentación de las vías urbanas, adoquinamiento y construcción de aceras y bordillos.

Garaycoa señala en el texto que, en el plano social, impulsará la edificación de centros de desintoxicación de drogas y alcohol con especialistas y espacios para hacer deportes y charlas; la construcción de parques con equipos adecuados para personas con discapacidades y de la tercera edad; y casas de refugio para indigentes. Se mantendrá el apoyo a las escuelas para no videntes y sordomudos que regenta el cabildo, así como a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Se continuarán regalando tablets para alumnos de primero de bachillerato, para que las usen en los últimos años de estudios, pero deben aprobar cursos en línea de cívica, ética y urbanidad. Y se impulsará la capacitación para emprendedores.

Publicidad

Sobre los servicios básicos, plantea realizar estudios del manejo actual del agua potable y una revisión técnica de la red de tuberías, así como un análisis de la calidad del líquido vital; ampliar la cobertura del alcantarillado sanitario y pluvial; elaborar un proyecto de manejo ambiental de la basura y la adquisición de recolectores de basura nuevos.

El candidato señala que solicitará al Concejo en pleno una auditoría a todas las fundaciones municipales creadas en la administración socialcristiana. (I)