NOTICIAS

Publicidad

Una década después de iniciado el proceso por el delito de peculado, en la CNJ se instala la audiencia de juicio contra el exministro Raúl Carrión y cuatro personas más

El exministro del Deporte Raúl Carrión, tres exfuncionarios públicos y un proveedor son acusados del delito de peculado ocurrido entre el 2007 y el 2008.

El fiscal general subrogante Wilson Toainga (d) es quien lleva la acusación por el delito de peculado contra el exministro del Deporte, Raúl Carrión, y cuatro personas más. Foto: Cortesía

Publicidad

Casi diez años después de que se formularon cargos por el delito de peculado contra el exministro del Deporte Raúl Carrión y cuatro personas más acusadas de irregularidades en la adquisición de implementos deportivos en esa cartera de Estado, durante la gestión de Carrión, entre enero del 2007 y junio del 2008, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló la audiencia de juzgamiento la mañana de este martes.

Se inicia instrucción fiscal contra exministro Carrión

Además de Raúl Carrión, exministro del gobierno de Rafael Correa, también serán juzgados el exasesor ministerial Polo Carrera, Elizabeth Cárdenas, exdirectora legal del Ministerio del Deporte; Rafael Mendoza, exdirector de Servicios Institucionales; y Mario Montevideo, exproveedor de implementos deportivos.

Pese a que la etapa de juzgamiento es la única en la que existe la obligación de que los procesados estén presentes, ni Mendoza ni Montevideo, así como tampoco sus abogados acudieron a la instalación de la diligencia.

Publicidad

Sobre este tema, el presidente del Tribunal de Juzgamiento, Walter Macías, explicó que aunque exista la ausencia de estos dos procesados y sus defensas, la etapa de juzgamiento puede instalarse ya que el peculado es parte de los delitos que pueden ser juzgados en ausencia. El defensor público Paúl Guerrero dijo conocer el caso, por lo que asumió las defensas de Mendoza y Montevideo.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, en su alegato de apertura señaló que probará que los cinco procesados adecuaron su conducta en grado de autores y cómplices autores del peculado tipificado en el artículo 257 del Código Penal anterior, conducta delictiva que aún se mantiene vigente en el artículo 278 del actual Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Carrión, Cárdenas, Carrera y Mendoza son acusados por la Fiscalía como autores y solo Montevideo es visto como cómplice del delito de peculado.

Publicidad

Toainga aseguró que probará que en este caso se afectaron la transparencia y la eficiencia de la administración pública, que los hechos sucedieron entre el 2007 y el 2008 en el Ministerio del Deporte. El fiscal subrogante dijo tener elementos para probar que Raúl Carrión en calidad de ministro del Deporte abusó de los recursos públicos en beneficio de terceros y en perjuicio del Estado ecuatoriano en la cantidad de $ 152.013,50.

“Ese abuso de fondos públicos se materializó con la suscripción de un contrato entre el Ministerio del Deporte y Mario Montevideo, y tres contratos suscritos con los representantes legales de las empresas Euroactivity S. A., VentaDirect S. A. y Liquor’s Cía. Ltda., que tenían como objeto la adquisición de implementos deportivos que formaban parte del programa nacional de masificación deportiva, empresas con las que Mario Montevideo tenía relación de parentesco”, expuso el fiscal en su alegato de apertura.

Publicidad

Raúl Carrión debe declarar

Junto con el juez nacional Walter Macías son parte del Tribunal de Juzgamiento los jueces Daniella Camacho y Byron Guillén. En la audiencia también participan la representante de la Procuraduría General del Estado, Tannia Silva, y el Ministerio del Deporte como acusador particular en el caso.

Erwin Blum, abogado de Raúl Carrión, aseguró que durante esta audiencia probará que su cliente no ha cometido peculado ni ha abusado de dineros públicos de ninguna forma. Criticó que la Fiscalía maneje una cifra por el perjuicio de $ 152.000, mientras que la acusación particular, a través de la Procuraduría, diga que el perjuicio para el Estado supera los $ 269.000. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad