Como una fuerte oposición al gobierno de Guillermo Lasso o llegar a una candidatura, sea para presidente, asambleísta u otra, es como analizan los expertos políticos los probables escenarios luego de la elección de Leonidas Iza como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se realizó la noche del domingo.

Iza tuvo un amplio respaldo con 821 votos de 1.395 asistentes autorizados para sufragar, es decir, casi el 60 %. Hubo otros candidatos mocionados que no alcanzaron el 21 % de votos como María Vicenta Andrade, del pueblo Saraguro, con 287, y Marco Guatemal, mocionado por las comunidades indígenas de la Sierra Norte, quien recibió 153 votos.

Leonidas Iza, líder de protestas indígenas y opositor a eliminar subsidios, gana con amplia mayoría elecciones de la Conaie

Iza, también presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), ahora estará al frente del cargo que ocupó su compañero Jaime Vargas, con quien lideró las protestas de octubre del 2019.

Publicidad

“Esta victoria la recibimos con el compromiso de seguir trabajando por la unidad de nuestra organización para la transformación social”, dijo Iza en su cuenta de Twitter tras ser elegido.

Para Gonzalo Albán, coordinador del Centro de Estudios Sociopolíticos de la Universidad Ecotec, la victoria de Iza puede tener varios significados como convertirse en una fuerte oposición.

“Podría constituirse como una fuerte oposición. Aquí depende mucho de algo, el Gobierno tiene que establecer relaciones con la Conaie, aunque ya lo ha hecho previamente, pero ahora con la presidencia de Iza creo que se vuelve más complejo y dependerá también de cuáles sean las estrategias del Gobierno para establecer relaciones con la Conaie”, menciona.

Publicidad

Albán considera que el ministro de Gobierno, César Monge, tendrá un papel importante en estos acercamientos. Y de allí depende la reacción de la Conaie.

“La Conaie sabrá cuándo aplicar su fuerza, definitivamente ellos saben trabajar bien en territorio y si representa una especie de llamado de atención porque aquí hablamos de un grupo consolidado, con un liderazgo fuerte porque Iza tiene un gran apoyo de las bases y que sin duda puede repercutir”, apunta.

Publicidad

Guillermo Lasso dialogará con Pachakutik y otras organizaciones indígenas a su regreso de Estados Unidos

Con esto concuerda la politóloga Rebeca Morla, quien menciona que Iza llegó a mover el “tablero” político y con esto se sabrá si la Banca del Acuerdo Nacional (BAN), integrada por CREO e independientes continuará unida o si se mantendrá el acercamiento del Gobierno con Pachakutik.

“Llega en un momento político interesante dentro del movimiento indígena porque sabemos que Pachakutik está bastante cercano al oficialismo y sabemos que varias propuestas del oficialismo no van a ser del agrado de la Conaie. Iza es un líder tan fuerte y capaz que puede realizar una protesta, armar movilizaciones muy rápidamente”, señala.

Por eso, Morla considera que el régimen debe estar expectante a los métodos y mecanismos que Iza abandere en sus causas, algunas como el cuidado del agua, extracción minera, soberanía alimentaria, entre otros.

Y está previsto que el presidente Guillermo Lasso se reúna con varias organizaciones indígenas para tratar temas de “alto interés nacional”, una vez que regrese de su viaje a Estados Unidos, donde se sometió a una cirugía para mejorar su movilidad.

Publicidad

Para Albán y Morla esta reunión es importante y debería considerarse la presencia de Iza. “Es lo correcto para mantener coherencia con el discurso del encuentro porque (Lasso) necesita escuchar cuáles son las expectativas de la Conaie, ahora bajo liderazgo de Iza para mantener relaciones cordiales y no seamos todos los que suframos las consecuencias de paralizar el país, cerrar carreteras como ya ha ocurrido”, dice Morla.

Congreso de la Conaie con llamado a la unidad no solo del movimiento indígena, sino de todo el país

En tanto, este nuevo liderazgo es para Albán un posible camino a una candidatura presidencial, para asambleísta u otras.

“Creo que una representación te da la oportunidad de dar un salto a la política (...) pero ahora empecemos por su trabajo dentro de la confederación, qué postura tendrá, alianzas y lo veremos en los próximos meses”, indica.

En el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se eligió como vicepresidenta de la Conaie a Senaida Yasacama, de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza.

En el encuentro hubo 15 nacionalidades y 18 pueblos. (I)