En el concurso de renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) un tercer postulante a ser juez presentó su renuncia al concurso público que realiza una Comisión Calificadora.

Carlos Vásquez Morales, cuya candidatura la cobijó la Función de Transparencia y Control Social, debía rendir su examen oral este martes 25 de enero, pero en su lugar anunció su dimisión a permanecer en el proceso, que se encuentra en su penúltima etapa.

“Les quiero decir de mi decisión de retirarme del concurso. No voy a dar la prueba oral”, les dijo Vásquez a los cinco comisionados y les entregó un oficio formalizando su resolución.

Publicidad

La presidenta de la Comisión, Vanesa Aguirre, le respondió: “Bueno, doctor, gracias por venir”.

Comisión Calificadora desestima críticas de una posible falta de transparencia en concurso de renovación de la Corte Constitucional

Este es el tercer postulante que se retira del concurso. La primera renuncia fue del excandidato Salim Zaidán Albuja (auspiciado por la Asamblea Nacional), que dio un paso al costado al presentarse dos impugnaciones ciudadanas en su contra. Bárbara Terán Picconi (Presidencia de la República), que renunció por haber contraído COVID-19, y ahora Vásquez.

Este último en su carta de renuncia expone siete puntos, a los que calificó de “anomalías” en la organización. Por ejemplo, que no hubo un banco de preguntas y sus respuestas para el examen escrito al que se presentaron el 20 de enero pasado.

Publicidad

Según denunció, este se hizo a “criterio personal” de los comisionados; que los pendrives que contenían las preguntas de esta prueba (que correspondió a casos jurisdiccionales) “contenían información ajena a la prueba”.

Además, su inconformidad con que el examen haya tenido códigos para mantener el anonimato de los siete concursantes, porque cree que el último dígito identifica al autor del examen.

Publicidad

El ahora exconcursante enfatizó que no permitirá que su nombre forme parte de un “concurso viciado de nulidades y plagado de irregularidades que perjudican su buen nombre y prestigio”, pues cree que está “dirigido y manipulado” para beneficiar a ciertos candidatos.

QUITO (04-01-2022).- La Comisión Calificadora tomará la prueba oral a los candidatos a ser jueces de la Corte Constitucional hasta este miércoles. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

“Esto es patético y evidente. Y lo más grave es que se eliminó a los profesionales que venimos de otros lugares y que no pertenecemos a una universidad determinada”, expresó en declaraciones a periodistas.

Desde el lunes último, la Comisión Calificadora instaló una jornada de pruebas orales que concluirá este miércoles, como parte del concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para escoger a tres jueces de la Corte Constitucional, en cumplimiento de la renovación por tercios cada tres años.

Quienes se presentaron a esta prueba han sido Alejandra Cárdenas (Asamblea Nacional), Richard Ortiz y Jhoel Escudero (Presidencia); y Ana Donoso (Función de Transparencia).

Publicidad

Con la renuncia de Vásquez restan por agotar esta etapa Jorge Sosa Meza (Transparencia) y Luis Sarango Macas (Asamblea Nacional).

Sosa -en coincidencia con las denuncias de Vásquez- adelantó que meditará presentarse a la prueba oral prevista para este miércoles a las 17:00.

Con la prueba oral y la recalificación, la elección de tres jueces entra en la recta final para definir quién llegará a la Corte Constitucional

Concluida esta fase, la Comisión calificará las exposiciones orales (40 puntos) y se sumarán a las notas obtenidas en méritos (20 puntos) y las del examen escrito (40).

Luego, los concursantes que se mantengan en la designación podrán solicitar recalificación si se sienten afectados.

Con ello, la Comisión Calificadora proclamará los resultados con los nombres de los nuevos tres jueces elegidos, para que la Asamblea Nacional los posesione y la Corte Constitucional realice el sorteo público para definir a los magistrados que concluirán su primer periodo. (I)