Una Secretaría de Alianzas Público-Privadas creará el Gobierno para agilizar las inversiones en el país, anunció hace pocos minutos el presidente Guillermo Lasso, en un enlace en vivo.

Esta es una de las iniciativas que constan en la Ley Creando Oportunidades que Lasso presentará este 24 de septiembre a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente. Está previsto que acuda a las 14:00.

También mencionó otras, como la creación de un nuevo marco normativo “sencillo y que brinde garantías”, para generar seguridad jurídica y certeza a inversionistas; la habilitación de zonas francas, con incentivos tributarios para actividades agroecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud, para reactivar la actividad económica; y armonizar normas e instrumentos internacionales, y mayores mecanismos de transparencia en materia aduanera, para profundizar la integración comercial.

Publicidad

Aunque no precisó mayores detalles, indicó que estas acciones buscan atraer inversiones, que es el tercer eje de la ley urgente. Otros dos ejes son las reformas tributaria y laboral.

Afirmó que en los primeros meses de su mandato ya han llegado inversiones importantes y se han concretado alianzas estratégicas que significan empleo para los ecuatorianos. “Tan solo en cuatro meses esta recuperación ha producido ya 201.623 empleos adecuados”, aseguró.

En el Plan Nacional de Desarrollo presentado hace pocos días a la Asamblea se indica que el régimen espera atraer al Ecuador más de $ 30.000 millones de inversión privada, nacional y extranjera, lo que permitirá alcanzar un crecimiento del PIB del 5 % para el 2025.

Publicidad

“En pocas palabras, este proyecto de Ley pondrá cimientos que transformarán el entorno económico actual en un ambiente positivo, optimista y creador de oportunidades. Solo se puede crear empleo en una estructura económica y social con la capacidad de generarlo, y solo este Gobierno tiene la credibilidad ante el mundo para llevarlo a cabo”, dijo.

Lasso hizo un llamado a los legisladores y a las organizaciones sociales a analizar la iniciativa de ley, de la que reconoce que generará un “apasionado debate”. Y pidió apoyo a la ciudadanía para llevar adelante los cambios que se necesitan “para definitivamente cambiar el rumbo del Ecuador hacia un país de oportunidades”. (I)