NOTICIAS

Publicidad

Una semana más para iniciar el trámite de los pedidos de amnistías e indultos en la Asamblea Nacional

A partir del 12 de enero se conocerá todas las solicitudes que tengan la documentación completa, de un total de 371 que se han presentado

La Comisión de Garantías Constitucional espera conocer los pedidos de amnistías e indultos a partir del 12 de enero de 2022. Archivo. Cortesía

Publicidad

La Comisión de Garantías Constitucionales determinó que el próximo 12 de enero avocará conocimiento de todas aquellas solicitudes de amnistía e indultos que tengan los expedientes completos de un total de 371 pedidos que ingresaron a la Asamblea Nacional.

Los asambleístas miembros de la mesa, con ocho votos a favor, aprobaron la hoja de ruta del trámite de las solicitudes de amnistía que implica un plazo de hasta dos meses para presentar el informe.

Asamblea Nacional tiene pendiente conocer más de 300 solicitudes de amnistías

Aquellos pedidos de amnistías que no tienen la documentación completa tendrán al menos dos semanas más para armar las carpetas correspondientes y la comisión los conocerá el 26 de enero próximo.

Publicidad

La mesa resolvió remitir toda la información enviada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a los asambleístas miembros de la comisión, incluida una ficha técnica de análisis individual.

Adicionalmente, se resolvió solicitar a la Fiscalía General del Estado la información sobre el estado de las causas judiciales de los solicitantes de la amnistía, inclusive advierte la mesa que se remita bajo reserva de ser el caso, en razón del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La hoja de ruta no tiene un calendario de fechas, únicamente establece los parámetros sobre los cuales se dirigirá la comisión como el llenado de las fichas de manera individual en trabajo conjunto con los asesores de los asambleístas.

Publicidad

Una revisión general de las fichas individuales, conocer las resoluciones de indultos y amnistías, elaborar un informe que unifique las solicitudes de amnistías y los indultos, y presentación del informe a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y de Interculturalidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad