Unas 1.200 actas de recuento de la votación del referéndum en los comicios del 5 de febrero se habrían encontrado en el presunto centro de procesamiento de actas de escrutinio en la delegación provincial del Guayas que está en investigación de la Fiscalía General y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A las 03:30 del 10 de febrero, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, denunció ante la Fiscalía del Guayas el funcionamiento de lo que sería un centro de procesamiento de actas de escrutinio para el recuento de votos, en el contexto de las elecciones seccionales, de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum, que se efectuaron el 5 de febrero de 2023.

Según su relato, la tarde del 9 de febrero llegó hasta la delegación electoral del Guayas y se percató de una escalera que llevaba a un altillo y al ingresar encontró a unas cinco personas, que en sus puestos de trabajo tenían actas de recuento con votos por el No y practicaban firmas; también se habían visto hojas en las que se registraba el número de electores en las juntas receptoras del voto.

Publicidad

Enrique Pita se había llevado una sorpresa. “¿Qué están haciendo aquí?”, les había preguntado a esas cinco personas, cuyos rostros se desencajaron y lentamente guardaban los esferos y soltaban las actas sobre la mesa, según su relato.

En el sitio se encontraron laptops y un aparato que permitía la conexión al servidor principal del CNE y un escáner similar a aquellos de los centros de digitalización de actas oficiales.

Entre las dudas en el Consejo Nacional Electoral está conocer cómo se imprimían estas actas de recuento, pues se requiere de la autorización del jefe del departamento de Sistemas, quien tendría inclusive una clave.

Publicidad

Durante un proceso electoral, los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) reciben dos actas de escrutinio: una borrador y otra que es pública para conocimiento de los observadores de los candidatos u organizaciones políticas.

Si en el escrutinio las dos actas reportan inconsistencias numéricas, la Junta Provincial Electoral debe solicitar la impresión de un acta de recuento de la JRV con las debidas especificaciones técnicas, como el número de junta, sexo, etc.

Publicidad

En ese sentido, la sospecha apunta a que este lugar adaptado en la delegación habría impreso actas de recuento con la autorización del jefe del área de Sistemas y, este a su vez, requería la autorización del director de la delegación. En este caso, el director de la delegación era Jhon Gamboa, que fue removido del cargo.

Aquel día, Pita habría preguntado a Gamboa y al director de Sistemas qué sucedía ahí y la respuesta fue el silencio.

También se conoció que el grupo de cinco personas que fueron encontradas en esa bodega habían sido contratadas por el propio Consejo Nacional Electoral como personal de apoyo para los comicios.

Tras ser sorprendidas en ese evento, habían abandonado el lugar y no fueron detenidas por las autoridades de la Policía Nacional, que acudieron ante el llamado de Pita.

Publicidad

Gamboa también había salido de la delegación y no fue detenido. El jefe de Sistemas, Jorge R., fue detenido para investigaciones, pero se le habían dictado medidas alternativas a la prisión preventiva mientras duran las investigaciones.

Personal de Criminalística se había incautado de computadores, la impresora, el escáner y lo que serían unas 1.200 actas de recuento y decenas de hojas que se usaban para practicar firmas para plasmarlas en esos documentos.

Por el momento, la investigación está en curso en la Fiscalía y, de forma paralela, el Consejo Electoral implementaría un proceso de evaluación del personal de la delegación del Guayas, que se inició con la remoción de Gamboa.

Por otra parte, el CNE también avanza con el escrutinio nacional sobre la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y del referéndum.

Las últimas estadísticas detallan que en 20 provincias se completó el 100 % del escrutinio y todavía falta concluir en cuatro jurisdicciones y la circunscripción del exterior.

Por ejemplo, en Esmeraldas se avanzó en un 91,20 %; Guayas, el 81,51 %; Los Ríos, el 98,81 %; Manabí, el 98,84 %; y, el voto en el exterior, en el 95,81 %.

El escrutinio nacional lo realiza el CNE en comicios de carácter nacional, que en este caso es el referéndum y la elección de los consejeros del CPCCS y consiste en examinar las actas levantadas por las juntas provinciales, distritales y de las circunscripciones especiales en el exterior, a fin de verificar los resultados y corregir las inconsistencias cuando haya lugar.

El Consejo podrá disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesarias y luego computar el número de votos válidos obtenidos y proclamar los resultados definitivos.

A su pronunciamiento los sujetos políticos (candidatos y organizaciones políticas) pueden presentar recursos subjetivos contenciosos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

De acuerdo con los datos divulgados por el portal del CNE, hay un promedio de 2.900 actas por cada una de las ocho preguntas a nivel nacional, en las que se reportan actas con inconsistencias numéricas.

Fernando Toledo, director de Procesos Electorales, explicó que solo en Guayas hay alrededor de 24.000 actas con novedad y se tiene que examinar cada una, por lo que no se desestima que se solicite al pleno del CNE una prórroga para concluir esta revisión. (I)