Un total de 9.615 docentes esperan un presupuesto de $ 474′587.145,50 para cubrir el pago de las compensaciones jubilares pendientes, reveló Patricio Donoso, ministro del Trabajo.

El funcionario acudió, este 16 de junio, al llamado de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para explicar la situación del trámite de pagos de las compensaciones jubilares del Ministerio de Educación. También estuvo convocado el ministro de Finanzas, Simón Cueva, pero este se excusó.

Hasta el momento el Estado ha pagado la compensación por jubilación a un total de 19.364 personas del Ministerio de Educación, lo cual representa un total de $ 946′642.375,41, según los datos proporcionados por el secretario.

Publicidad

Donoso indicó que el ministerio a su cargo remitió al Ministerio de Educación un total de 566 expedientes con observaciones, a fin de que se cumplan los requisitos de jubilación. Ese número de aspirantes a jubilarse representa un total de $ 14′008.186. Que al momento está a la espera del aval correspondiente para poder cumplir.

Ante los asambleístas indicó que el Ministerio del Trabajo hasta el 14 de junio cumplió con la revisión técnica del 100 % de expedientes de jubilación, con lo cual ha cumplido a cabalidad las obligaciones adquiridas, según se estableció en el acta compromiso del 5 de octubre de 2020.

Asimismo, dijo que el Ministerio del Trabajo tiene listo un proyecto de reforma al acuerdo ministerial 0185, del 30 de agosto de 2018, para apoyar el pago de los jubilados rezagados.

Publicidad

Por su parte, la ministra de Educación, María Brown Pérez, que también compareció a la Comisión de Educación, precisó que al momento se han hecho pagos por $ 120 millones por jubilaciones a maestros.

Unos 11.000 maestros jubilados quedarían pendientes de recibir el incentivo jubilar una vez que termine el Gobierno actual

Anunció que habrá unos $ 12 millones en lo que queda del año para el pago de jubilaciones a los maestros, pero que a partir de la próxima semana se inicia el pago con $ 1,6 millones, pese a seguir trabajando con un presupuesto prorrogado diseñado por el Gobierno anterior. (I)