NOTICIAS

Publicidad

Seis inscritos en el concurso de elección del nuevo contralor del Estado, entre ellos, Darwin Seraquive, exsecretario del Consejo de Participación Ciudadana transitorio

Este viernes a las 17:00 culmina el plazo para postularse. Se conoce de más de 90 personas que han registrado su información, pero no concretan su inscripción.

Quito, 23 de noviembre del 2022.- En la fase de inscripciones para el concurso de contralor del Estado, uno de los inscritos es Darwin Seraquive, exsecretario del CPCCS de transición Foto: El Universo

Publicidad

A las 17:00 de este viernes 25 de noviembre concluye el plazo para que la ciudadanía se inscriba en el concurso público para la selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado que organiza una comisión ciudadana y los interesados empiezan a concretar su participación.

Según se conoció, hasta el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en Quito han llegado seis personas a inscribirse presentando su documentación; mientras que otros 90 ciudadanos habían llenado el formulario habilitante en el portal web, lo que no implica una inscripción oficial.

Entre los que se inscribieron oficialmente está el exsecretario del Consejo de Participación Ciudadana de Transición Darwin Seraquive, quien llegó al lugar en el que trabajó tres años atrás para participar en el concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana de esta dignidad.

Publicidad

La ética y probidad, los valores que se pondrán a prueba en la elección del nuevo contralor del Estado

Seraquive acompañó y certificó las decisiones que tomaron el expresidente del Consejo transitorio Julio César Trujillo y los demás consejeros, en un proceso de evaluación y renovación de las autoridades de las instituciones de control del Estado, como resultado de una consulta popular que impulsó el expresidente Lenín Moreno en el 2018.

Luego se sumó al Comité por la Reinstitucionalización Democrática que impulsaron Trujillo y otros actores de la sociedad civil, como Pablo Dávila (también exconsejero transitorio), que presentaron una propuesta de reforma a la Constitución para eliminar el CPCCS de la estructura del Estado.

Recogieron las firmas necesarias en su iniciativa ciudadana, pero en la Asamblea Nacional no se aprobó el texto y su propósito no tuvo éxito.

Publicidad

Seraquive explicó que su postulación a este concurso demuestra su objetivo de hacer “la lucha y poner un granito de arena” en la institucionalidad del país si llega a buen término el proceso.

¿Qué lo animó a participar, siendo un crítico del Consejo de Participación Ciudadana? “Me animó ver cómo los políticos no buscan soluciones para el país, cuando presentamos una propuesta de reforma constitucional y la negaron, entonces las instituciones quedaron tal cual como están. Por eso no podemos dejar de seguir haciendo lo que el país requiere que es fortalecer sus instituciones y creo que desde la Contraloría se pueden fortalecer las instituciones y por eso me estoy presentando”, respondió el candidato ante la pregunta.

Publicidad

Comisión ciudadana ofrece tener electo al nuevo contralor del Estado el 30 de mayo del 2023

No obstante, su presencia en el Consejo fue sorpresiva y generó reacciones. Mientras él esperaba su turno para inscribirse, Ibeth Estupiñán, consejera del actual CPCCS que fue censurada y destituida por un juicio político en la Asamblea Nacional y que retomó sus funciones este miércoles por una medida cautelar, apareció y lo confrontó por su propuesta de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana.

Después de saludarlo, ella le consultó para qué concurso se postulaba y él le dijo que para contralor. “Espero que no sea una vuelta de favores”, le dijo Estupiñán.

“Espero que no sea una vuelta de favores, porque usted puso a los consejeros del Consejo Nacional Electoral, a Ángel Torres Machuca (defensor público) sin probidad”, comentó Estupiñán y le recordó que hizo “sufrir” a los servidores del Consejo en la administración del transitorio.

Quito, 23 de noviembre del 2022.- En la fase de inscripciones para el concurso de contralor del Estado, uno de los inscritos es Darwin Seraquive, exsecretario del CPCCS de transición. Foto: El Universo

“Hay tantas cosas que decir y la vida lo pone aquí de vuelta... Usted que quería eliminar esto, que quería que nos fuéramos, que no nos permitió a los servidores plantear una propuesta para cambiarnos a otras instituciones”, le recordaba la consejera con indignación.

Publicidad

Seraquive mantuvo la calma aunque estaba sorprendido y aclaró que él era el secretario y que no designaba a las autoridades. Sin embargo, reconoció que ahora le tocará a él ser evaluado por los funcionarios del Consejo.

Este viernes 25 de noviembre concluye el plazo para postularse a participar en este concurso, que de acuerdo con los plazos estimados de la comisión ciudadana de selección concluiría el 30 de mayo del 2023, cuando se anuncie el nuevo rostro del contralor que reemplace a Carlos Riofrío González. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad