NOTICIAS

Publicidad

‘Vamos a dar batalla a aquellos que quieren violar la libertad de expresión’, dijo Guillermo Lasso y descartó que exista una red de corrupción en su gobierno

El presidente arremetió contra el medio digital 'La Posta'. Aseguró, además, que no se han gestionado cargos o contratos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció una cadena nacional el 14 de febrero para responder a las acusaciones en su contra. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

En cadena nacional transmitida la noche del martes, el presidente Guillermo Lasso respondió a las insinuaciones de que él estaría inmerso en una presunta red de corrupción. “Este Gobierno es un Gobierno honesto. No existe una trama, red o estructura de corrupción”, ratificó.

En su intervención de más de 15 minutos, aunque sin mencionarlos directamente, arremetió en contra del portal digital La Posta y del periodista Andersson Boscán. El medio de comunicación ha publicado una serie de reportajes –con audios, documentos y un informe reservado de la Policía Nacional– que involucrarían en irregularidades, y hasta en posible tráfico de influencias, en el sector público al empresario Rubén Cherres, al cuñado del presidente, Danilo Carrera, así como a altos funcionarios del Ejecutivo.

Denuncia del medio digital ‘La Posta’ llega a la Asamblea Nacional

“Aquí está un Gobierno serio, transparente y fuerte, y vamos a dar batalla a aquellos que quieren violar la libertad de expresión y convertir a este país en un libertinaje de historias perversas y malintencionadas para causarle daño a la democracia ecuatoriana”, enfatizó el presidente al finalizar su mensaje.

Publicidad

Lasso señaló que no se debe confundir la libertad con libertinaje y abuso. “Abuso es publicar un informe reservado, omitiendo decir que su contenido fue desestimado por la Fiscalía y archivado por orden judicial, archivado por falta de méritos hace casi un año. Abuso es hacer creer que un informe constituye una investigación que ha sido escondida”, remarcó el presidente y aseguró que se ha creado “una novela” en torno al tema.

Bernardo Manzano sale del Ministerio de Agricultura en medio de contradicciones sobre cómo llegó al cargo

Una de las revelaciones del portal digital, con base en el informe policial, fue que a través de Cherres, amigo de Danilo Carrera, se habrían gestionado importantes cargos públicos, inclusive se señala que se trató el ascenso del general de Policía en servicio pasivo Víctor Araus.

El mencionado general reconoció a este Diario que hace dos años sí se reunió con Rubén Cherres y Danilo Carrera para que analizaran el proceso de su ascenso al grado de general de Policía. Araus habría acudido a Carrera en busca de una reunión con el jefe de Estado.

Publicidad

Al respecto, el presidente dijo en cadena nacional: “Él (Araus) pudo haber conversado con las personas que él quisiera. Y al menos algunos de ellos nunca hablaron conmigo para abogar por el general Araus. Nunca abogaron porque sabían que yo tengo un criterio formado y que no iba a cambiar de opinión”.

Agregó que, por esa razón, el 3 de agosto de 2021 dio de baja a Víctor Araus. Y que el 26 de abril de 2022 volvió a darlo de baja, después de que el general presentó una acción de protección.

Publicidad

Víctor Araus señaló que sí se reunió con Rubén Cherres y Danilo Carrera para pedir que analizaran su ascenso policial: ‘¿cómo lo voy a negar?, fue hace dos años’

Asimismo, el mandatario comentó que Lupe Velasco, exgerenta de BanEcuador, cuya designación también ha sido cuestionada, fue removida del cargo el 1 de octubre de 2021. “Nadie ha venido a abogar por ella. Y si lo hubieran hecho, hubiera tomado la misma decisión: despedirla el 1 de octubre de 2021″.

Sin pronunciar el nombre de Andersson Boscán, el presidente recordó que el periodista ingresó con su esposa a las cárceles para entrevistar a dos cabecillas de bandas criminales.

El mandatario insinuó una supuesta amistad entre el comunicador y los líderes de las organizaciones criminales.

“¿Cuántos llevarían a su propia esposa a unas aventuras de esas? La respuesta es simple: solo un amigo disfrazado de periodista lograría que Fito y Júnior lo recibieran en la Penitenciaría. Solo un querido amigo de Fito y Júnior entraría y saldría de la cárcel sin problemas para hacer unos reportajes, apología del delito”, recriminó Lasso.

Publicidad

Comentó que gobernar el país “con el ataque de narcotraficantes, terroristas, crimen organizado, políticos inescrupulosos y terroristas mediáticos” es una tarea titánica. Y dijo que, pese a ello, está dando la cara y trabajando por la seguridad de los ciudadanos.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, bajo amenaza de un juicio político en la Asamblea Nacional

Guillermo Lasso afirmó que algunas instituciones del Estado y el medio digital pretenden “que se mantenga el Ecuador de los corruptos, de los narcotraficantes, el crimen organizado y generar el caos para volver al país de las mafias”. Y que buscan, en el caso del medio de comunicación, sintonía para seguir cobrando por la pauta.

“No confundan libertad de prensa con libertinaje”, reprochó y volvió a insistir en la honestidad de su administración.

Por otro lado, se refirió a la situación de Danilo Carrera. Dijo que su cuñado “pudo no haber tenido suficiente suspicacia para detectar a gente deshonesta que quería utilizarlo”.

Y añadió que ningún miembro de su familia le ha sugerido alternativas para sus decisiones. “Nadie de mi familia ha gestionado cargos ni contratos”, aseveró Guillermo Lasso, al tiempo de recordar que al inicio de su gestión emitió el Código de Ética que impide que familiares de funcionarios se involucren en el sector público. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad