NOTICIAS

Publicidad

Alembert Vera forma parte del estudio jurídico que también integra su padre.

Publicidad

Actualizado el 

“Recuperar y construir la confianza pública” es lo que asegura que le motivó al abogado Alembert Vera a postularse para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “Es lo que me alienta y me convenció, después de tantos años de experiencia procesal en litigios, a incursionar en la vida pública. Pensamos construir confianza pública, que el ciudadano vea que hay personas preparadas, honestas y que vamos a recuperar a la institución, para elegir a las mejores autoridades, para acabar con la corrupción”, afirma Vera, guayaquileño de 40 años, con un doctorado en Derecho Penal, abogado de libre ejercicio y docente universitario.

¿Cómo recuperar la confianza pública? Alembert Vera sostiene que lo principal es “devolver el poder al ciudadano, volviendo a territorio”. “Necesitamos un Consejo de Participación que no solo lo veamos a través del televisor viendo cómo se arañan por un puesto, esa mala visión la podemos convertir en un Consejo que luche por los ciudadanos llevándolo a territorio”, argumenta Vera, en cuya hoja de vida destaca su experiencia en el estudio jurídico que comparte con su padre, el también abogado Gutembert Vera Páez.

En su hoja de vida también resalta su experiencia como “abogado personal del economista Rafael Correa, expresidente de la República”, función que cumple hasta la actualidad. Alembert Vera representó a Correa en el 2011 durante un proceso judicial que el entonces mandatario siguió en contra de Diario EL UNIVERSO por una columna de opinión.

Publicidad

“Me quisieron criticar por ser abogado de Rafael Correa, yo sigo siendo su abogado, es un orgullo para mí serlo, también he sido abogado de otros presidentes de equipos de fútbol. A una persona no la puedes censurar por su profesión”, responde Vera y agrega que ha asesorado a gobiernos de México, Argentina y Brasil.

“Quisiera que el país me vea como un ciudadano más suyo, soy un ciudadano que teme que lo maten cuando sale, que tiene miedo de no tener trabajo, de que si tengo un familiar enfermo se muera porque en el hospital no hay medicinas para salvarlo”, comenta el candidato Vera, quien figura como accionista de dos empresas (Tecnifaro S. A. y J&G Javicola) y cuyo pago de impuesto se ubicó en $ 288 el año pasado. Entre el 2012 y el 2020, Vera pagó al SRI $ 243.000 en impuestos. Su patrimonio al 2022 se ubica en $ 308.510.

La corrupción, dice Alembert Vera, es un aspecto fundamental del Consejo de Participación Ciudadana. “Puede poner denuncias en cualquier ámbito, denuncias penales, puede ser acusador particular”, indica el postulante, quien reseña en su currículum que ha sido ponente en 23 conferencias y que ha participado en un número similar de seminarios sobre temas ligados a la jurisprudencia.

Publicidad

Con la tecnología, cree Vera, debe darse seguimiento a las denuncias. “Que exista un oficial del Consejo de Participación para que uno ingrese una denuncia y le den un número de trámite y uno va a saber a qué institución llega esa denuncia”, explica Vera, quien resalta la importancia de las herramientas tecnológicas para ejercer el control social. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad