La postulación de Verónica Lucas Marcillo como candidata a la alcaldía de Puerto López (Manabí) por el movimiento político Revolución Ciudadana (RC) lista 5, deberá superar previamente las fases de calificación por parte de la autoridad electoral.

Luego de que la tarde del sábado 4 de febrero del 2023, Omar Menéndez, quien era el candidato inscrito a participar por la alcaldía de Puerto López fuera asesinado, el movimiento político Revolución Ciudadana lista 5, postuló a Verónica Lucas Marcillo en su reemplazo.

La información de la postulante había sido enviada a la Junta Provincial Electoral de Manabí horas antes de los comicios seccionales que se celebraron este 5 de febrero para que inicie los procedimientos de calificación. Aunque, la postulante no había acudido aún para firmar el acta de aceptación, según se conoció extraoficialmente.

Publicidad

De acuerdo con el artículo 112 del Código de la Democracia, si un candidato fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal, antes de las elecciones respectivas, la organización política o la alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política.

Cuando se produjere uno de los hechos mencionados, “hasta antes de la impresión de las papeletas correspondientes, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante, en caso contrario, serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente”.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, explicó que la organización política inscribió a Lucas Marcillo para reemplazar a Menéndez, pero deberá superar todas las etapas legales para ser ratificada.

Publicidad

Es decir, su candidatura será revisada por la Junta Provincial, respecto del cumplimiento de requisitos; luego, se comunicará a las organizaciones políticas de su participación para que, de ser el caso, la objeten.

Esto podría recurrir hasta la impugnación ante el CNE y la apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) si es que los sujetos políticos (candidatos, partidos o movimientos) sienten inconformidad ante su participación.

Publicidad

De llegar a ser calificada e inscrita, “el caudal de votación quedará ahí depositado y si la candidatura se ratifica, los resultados se le acreditarán a ella”, precisó el vicepresidente Pita.

Esto debido a que el fallecimiento de Menéndez se produjo este 4 de febrero, un día antes de que se concrete la jornada de sufragio.

Según los reportes preliminares del conteo oficial de votos del CNE, en ese cantón manabita Omar Menéndez alcanzaba el 53,94% de votación de otros seis contendores.

Hasta las 23:00 de este domingo, tenía 89 votos que correspondían al 53,94% de dos actas escrutadas de un total de 57. El escrutinio avanzaba en un 3,51%, según el sistema electoral. (I)

Publicidad