Lo que parecía ser un día de protesta masiva, no lo fue, al menos en la provincia del Guayas. Pocas concentraciones se registraron en El Limonal, Santa Lucía y T de Salitre.

Todos empezaron a agruparse cerca de las 08:00. Llevaban banderas con las iniciales de movimientos sociales, machetes y llantas.

En el sector El Limonal, en una calle secundaria, cerca de 20 personas gritaban: “Únete pueblo, únete a luchar con este Gobierno antipopular”.

Publicidad

Una persona fue detenida en Limonal y otra en Santa Lucía durante protestas por fijación de precios de combustibles

A pocos metros de ellos, un cordón policial los vigilaba. Y los agentes de tránsito controlaban la circulación vehicular.

Luis Pilalot, coordinador nacional de la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc), fue uno de los dirigentes que protagonizaron la movilización, que denominaron “pacífica”.

El pedido principal fue la derogación de los decretos 230, que reforma el Reglamento de Regulación de Precios de los Derivados de Petróleo, expedido en julio del 2005; y el 231, que se refiere a la “excepcionalidad de precios de los combustibles”.

Publicidad

En el sector El Limonal, en una calle secundaria, cerca de 20 personas gritaban: “Únete pueblo, únete a luchar con este Gobierno antipopular”. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Pilalot planteó que los combustibles regresen a los valores de junio. En ese mes el valor del galón de extra y ecopaís estaba en $ 2,19 (ahora $ 2,55) y el de diésel en $ 1,52 (ahora $ 1,90).

“Por lo menos esos precios, para de allí entrar a un proceso de diálogo con el Gobierno; que se congele, no los que están ahora”, dijo.

Publicidad

Junto a él estaba Juan Cervantes, presidente del Frente Popular, quien rechazó los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, advirtió al Gobierno que si no son escuchados están poniendo en “riesgo” la estabilidad del país.

Cuando transcurrieron cerca de 20 minutos de protesta y después de lanzar fuegos artificiales, uno de los manifestantes fue detenido. Se trató de Camilo Medina, profesor de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Tanto arroceros como maestros trataban de que los uniformados no se llevaran a Medina, pero fueron dispersados.

A la final quedaron diez personas, los dirigentes ya no estaban. A los pocos minutos, Pilalot envió un mensaje de texto a este equipo periodístico indicando que había una orden de captura contra él.

Publicidad

A 30 metros se encontraba otro grupo de protestantes, cerca de 25 personas. Querían expresar su rechazo a la detención lejos de los uniformados. Luego amenazaron a la prensa con lanzar piedras y rozaban el machete contra el suelo.

La vía principal llevaba al recinto Los Cerritos, en Santa Lucía. Allí había dos puntos de protesta. En el primero, unas quince personas, que sacaron llantas para quemarlas, arrastraban troncos y piedras.

La policía de inmediato los dispersó con gas lacrimógeno y alcanzaron a detener a Carlos Chiriguaya. Según los familiares, el ciudadano llegaba de su trabajo y habría sido confundido en medio de la protesta.

Su esposa, en estado de gestación, corrió hacia la patrulla. Vecinos intentaron calmarla dándole agua.

Mientras pasaba esto, habían llegado los militares en dos camiones. Ellos monitoreaban esos alrededores para apoyar a la policía en caso de ser necesario.

En ese mismo tramo había otro grupo de manifestantes, quienes nunca lograron cerrar la vía en ese cantón. Se mantuvieron cerca de dos horas.

A la par de estos hechos se registró la detención de Johanna Alexandra Llanos, miembro del Foro de Mujeres del Guayas, en el sector de la T de Daule.

Ella publicó en sus redes sociales que estaba siendo trasladada a la Fiscalía de Durán.

Según el vocero presidencial, Carlos Jijón, en un primer balance de la jornada de protestas y movilizaciones de varias organizaciones sociales, existen 18 detenidos por cierre de vías.

En la misma T de Daule, la periodista Pamela Morante, del canal 9, Daule Visión, denunció que fue agredida por parte de la Policía Nacional, de acuerdo a un video en redes sociales.

Aceite, harina, mora y choclo suben de precio, luego de aumento de diésel y gasolinas extra y ecopaís en Ecuador

Esta institución, mediante un comunicado, aclaró lo sucedido. Dijo que se pidió a los manifestantes, en varias ocasiones, que no cerraran la vía. “Al no recibir una respuesta por parte del ciudadano, se procedió a su aprehensión conforme la ley. Durante la aprehensión, el ciudadano sostiene el brazo a la periodista para evitar ser trasladado por los policías”, explicó la institución y agregó que se trató de una confusión.

Estas manifestaciones del 26 de octubre, en comparación con la registrada el pasado 18 de octubre, en la que además protestaban por un precio “justo” de sustentación del arroz, registraron una menor afluencia.

Las concentraciones fueron apoyadas por maestros y se notó menos presencia de productores.

Ayer, Richard Intriago, presidente del Movimiento Nacional Campesino, decidió no participar en las manifestaciones después de llegar a una serie de acuerdos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Entre estos, acordaron la entrega de la Unidad de Almacenamiento al gremio de Guayas y Los Ríos; la creación de 500 biofábricas de fertilizantes orgánicos de alto nivel científico, que permitan que se disminuyan los costos de producción hasta el 50 % para los productores, entre otros puntos.

Los manifestantes en El Limonal y Santa Lucía indicaron que Intriago “no los representa” y que “no debe tomarse el nombre de todos los productores”. (I)