La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín (UNES), encabezó una comitiva de cuatro legisladoras que se desplazó a la ciudad de Teherán, capital de Irán, para asistir al primer Congreso Internacional de Mujeres Influyentes.

A más de Holguín, viajaron las asambleístas Viviana Veloz, Pamela Aguirre y Johana Ortiz, todas pertenecientes a la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Estuvieron en Teherán desde el 18 hasta el 23 de enero de 2023, y los gastos de su desplazamiento fueron cubiertos por el Gobierno de Irán, se informó en el Parlamento.

Publicidad

La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) recogió y graficó el evento y la presencia de las cuatro representantes de la Asamblea ecuatoriana en la reunión, donde se planteó un acuerdo para constituir la Asociación Internacional de Mujeres Influyentes con centro en Irán.

En la gráfica se observa que las cuatro legisladoras improvisaron la colocación de un hiyab o velo islámico, que es una prenda que cubre el pelo y cuello de la mujer.

El desplazamiento de las cuatros asambleístas de UNES se realizó 25 días después de que el Ecuador, a través de la Cancillería, condenó la vulneración de los derechos humanos en Irán, con ejecuciones públicas sumarias, imposición de penas de muerte y arrestos arbitrarios a quienes son críticos al Gobierno. La preocupación del Ecuador se centró en la situación de las mujeres y las niñas en Irán.

Publicidad

El comunicado suscrito el 26 de diciembre de 2022 se realizó tras registrarse, en septiembre de 2022, intensas manifestaciones en contra del régimen y luego de la muerte bajo custodia policial de una mujer kurda de 22 años que había sido detenida por llevar mal colocado el velo islámico o hiyab.

Nuevo viaje al golfo Pérsico

Las asambleístas Esther Cuesta (UNES), Wilma Andrade (ID) y Rina Campaín (BAN) viajaron esta semana para participar en la 146.ª asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, que se desarrolla del 11 al 15 de marzo de 2023 en la ciudad de Manama (Baréin), ubicada en el golfo Pérsico.

Publicidad

Las tres legisladoras representan a la Asamblea ante este organismo internacional que agrupa a los Parlamentos nacionales, promueve la gobernabilidad democrática, las instituciones y los valores. Trabajan por la paz, la democracia, los derechos humanos, igualdad de género, el empoderamiento de los jóvenes y el desarrollo sostenible a través del diálogo político. El retorno se prevé hasta el viernes. (I)