NOTICIAS

Publicidad

Vigentes las multas para miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no se capacitaron en primera y segunda vuelta

Los kits electorales que se entregan a los miembros de las JRV contendrá un material de apoyo sobre el proceso de escrutinios.

En la Delegación Electoral de Los Ríos se capacita a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto para esta segunda vuelta electoral. Foto Cortesía

Publicidad

Las multas para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no se capacitaron o que no asisten el día de la elección a integrar la mesa electoral siguen vigentes y son acumulables.

José Cabrera, consejero del CNE, informó hoy martes que de acuerdo con el Código de la Democracia, están en vigencia las sanciones establecidas para quienes fueron designados como integrantes de las JRV para la primera y segunda vuelta electoral.

El numeral 12 del artículo 49 señala que en caso de incumplimiento a la capacitación el CNE impondrá una multa del valor equivalente al 10% del salario básico unificado (SBU), es decir $ 40. Si no acude a integrar la mesa el día de los comicios la sanción, conforme el artículo 292, es del 15% del SBU, esto es $ 60.

Publicidad

Las personas que incumplan las dos obligaciones establecidas en la ley, el no ir a la capacitación y no presentarse como miembro de la JRV, deberán cancelar 100 dólares.

El consejero manifestó que si en la primera vuelta no se capacitó el miembro de la JRV debe hacerlo en esta segunda vuelta. Si el miembro de la JRV ya se capacitó en la primera vuelta no es necesario que lo haga en esta segunda, pero si quiere reforzar tiene toda la apertura.

Cabrera reiteró que las multas son acumulables. “Si una persona designada como miembro de la JRV no asistió en la primera vuelta y asiste a la segunda vuelta, tiene la multa de la primera vuelta. Si un ciudadano asignado como miembro de la JRV no asistió en la primera ni en la segunda vuelta tiene el doble de la multa”, expresó.

Publicidad

Manifestó que las delegaciones provinciales electorales están realizando el contacto directo con los integrantes de las JRV en las que hubo inconsistencias y problemas en la llegada de las actas para capacitarlos de manera presencial.

Con capacitación presencial se intenta mejorar el rol de coordinadores de mesa y miembros de las Juntas Receptoras del Voto en los escrutinios

Dijo que en la app del CNE hay un video ilustrativo sobre cómo funciona el proceso de los escrutinios y además hoy se tomó la decisión entre los consejeros para emitir una cadena nacional y difundir a la ciudadanía cómo se realiza este proceso, de cómo llenar las actas, enfundado de los documentos sobrantes, entre otros.

Publicidad

De esa manera se busca cubrir las falencias o inconvenientes que se dieron en la primera vuelta. “Si en algún caso se solicita a los ciudadanos, que están cerca de las mesas, a que colaboren estén capacitados. En la app está el video y la documentación, de tal manera que si la persona (...) tiene una duda pueda revisar y tener una guía en ese momento”, indicó Cabrera.

Según el consejero, en los kit electorales se adjuntará una guía para los miembros de las juntas y los coordinadores sobre los escrutinios.

El articulo 47 del Código de la Democracia señala que los vocales de las JRV no podrán ausentarse injustificadamente antes de haber concluido el escrutinio.

Las capacitaciones, presencial y virtual (https://capacitacionelectoral.cne.gob.ec/), se iniciaron el pasado 19 de este mes y concluirán el 11 de abril, el día de las elecciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad