El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, mencionó, en un encuentro con la prensa este miércoles, que en la sesión del pleno n.º 832 de este jueves 5 de enero, convocada para las 10:00, se dará tratamiento al Proyecto de ley orgánica reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral.

“Entre esas reformas están las del COIP (Código Orgánico Integral Penal), temas como las denominadas vacunas que en esencia son una extorsión y para las que se están planteando penas mucho más altas, de hasta diez años de cárcel”, comentó.

Saquicela subrayó que “el Legislativo viene cumpliendo con la expectativa de legislar en estos temas” de seguridad, pero enfatizó en que es “el Ejecutivo el que tiene que poner los dólares para darle a la Policía vehículos, chalecos, armas para combatir el delito” y dijo que es algo que han requerido hasta el cansancio y que lo volverán a exigir al presidente Guillermo Lasso y al Gobierno nacional.

Publicidad

En otros temas, Saquicela comentó que durante el 2022, en los seis que lleva como presidente, la Asamblea aprobó 28 leyes, entre leyes y reformas.

“Es mucho más de lo que se ha aprobado en los últimos tres años y este 2023 arrancamos con la Ley de Seguridad y vendrá el tema de la Ley de Educación Superior, que es una temática que ha envuelto doce o catorce proyectos de ley, de distintos sectores del Legislativo y del sector social y del Gobierno”, explicó.

El presidente del Legislativo aseguró que confía en que entre tres y cuatro normas sean aprobadas solo en este mes y dijo que están y seguirán trabajando.

Publicidad

“Desde el día martes hemos estado aquí, no es que no se ha trabajado, las comisiones han citado a sesiones, están sesionando y el jueves el pleno sesionará en dos oportunidades”, apuntó.

Al ser consultado sobre su relación con el Ejecutivo, aseguró que no existe la voluntad para dialogar, y arremetió contra el ministro de Gobierno, de quien aseguró hasta el momento no se ha sentado a conversar sobre temas legislativos con él. Resaltó que el Ejecutivo tiene muchas competencias a su cargo, en las que no están destinando los recursos.

Publicidad

Además, Saquicela reveló que la Corte Constitucional (CC) podría destituir en estos días a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana por no dar una respuesta a la situación de la designación del titular del Consejo de la Judicatura y celebró el que la CC esté interviniendo, al tiempo que lamentó las últimas acciones de los vocales. (I)