En el marco del homenaje que la Asamblea Nacional rindió a Guayaquil este lunes, 25 de julio, su presidente, Virgilio Saquicela, manifestó que ha pedido al presidente Guillermo Lasso, a través de una misiva, que se coordine la creación de una comisión de la Función Ejecutiva para que dialogue directamente con una comisión de las cinco bancadas del Parlamento para poder evitar en el futuro que sigan presentándose vetos totales a proyectos de ley y trabajar en temas de colegislación y otros.

“Le he dirigido una carta al presidente solicitándole que designe una comisión para que, con una comisión de las cinco bancadas de la Asamblea Nacional, puedan coordinar tener una antesala para resolver no solo temas de colegislación, como la ley laboral o de inversiones, sino también las iniciativas de los legisladores en el interior de la Asamblea, y que no se den los vetos totales que perjudican el trabajo de la Asamblea y los derechos de los ecuatorianos”, indicó.

Sobre la nueva conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los dos nuevos vicepresidentes que lo acompañan al frente del Parlamento, Saquicela reiteró que existe confianza y que, para estas designaciones, el diálogo fue, es y será clave.

Publicidad

“El diálogo ha sido con todos los sectores de la Asamblea Nacional, con todas las bancadas, incluidos los independientes y la del Gobierno, y la confianza está ahí. Este diálogo va a propugnar que lleguemos a entendimientos al interior de la Asamblea y proyectemos entendimientos hacia el exterior, con el Gobierno nacional”, subrayó.

En cuanto a la petición de participación del Legislativo en las mesas de diálogo entre el Gobierno y los movimientos indígenas, Saquicela manifestó que delegados de las comisiones permanentes están en las diez mesas de diálogo coordinando los temas que tienen que ver con la legislación, para que puedan ser trasladados al pleno de la Asamblea Nacional a través de proyectos.

“Hay una ley que ofreció el Gobierno en una mesa de diálogo que consiste (en que una) parte mínima de las regalías petroleras vaya a sectores sociales”, explicó.

Publicidad

Guayaquil, 25 de julio del 2022. Política: Sesión solemne de la Asamblea Nacional por Fundación de Guayaquil. Presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Además resaltó que la Asamblea tiene que ponerse en sintonía con los reclamos de la ciudadanía en temas y proyectos sobre salud y educación superior. Para esto último, manifestó que no solo se debe garantizar el libre acceso a las universidades, sino que es necesaria la creación de una ley que brinde las bases para que este libre acceso se concrete.

“Hay un sinnúmero de leyes que hay que sintonizar. Tenemos que hacer una agenda práctica y pragmática, que ya la estamos desarrollando”, manifestó.

Publicidad

Este lunes, la Asamblea sesionó en Guayaquil, en el Centro de Convenciones José Joaquín de Olmedo, en la avenida de las Américas, para entregar condecoraciones a personajes e instituciones por su aporte al Puerto Principal.

En su discurso, Saquicela saludó a la ciudad a través de una exaltación en la que describió las cualidades de la urbe y de su gente. (I)