El sorteo público en que se establecerá cuáles de los consejeros principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben concluir sus funciones al concretarse su primera renovación parcial preocupó a una de esas autoridades, que pide mantenerse en funciones.

Xavier Torres Maldonado, tercer consejero suplente electoral desde el 4 de marzo del 2020 y posesionado en la Asamblea Nacional en julio de ese año, advirtió al Consejo de Participación Ciudadana y Control (CPCCS) que él “no puede” participar de ese sorteo y que se lo “excluya”, pues lleva designado en ese cargo un año y diez meses.

El CPCCS tiene a su cargo la organización del concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana para renovar a dos consejeros principales y suplentes del CNE al cumplirse la primera renovación parcial, para lo que debe realizar un sorteo público para definir a los salientes.

Publicidad

Sorteo para definir a los consejeros que saldrán del Consejo Electoral se haría antes de que se declare el periodo electoral para los comicios del 2023

El vicepresidente del Consejo, David Rosero, confirmó que en las próximas semanas se concretaría ese evento, antes de que el CNE se declare en periodo electoral para organizar los comicios seccionales y de elección de los vocales del CPCCS previstos para el 5 de febrero del 2023.

En ese contexto, Torres envió el pasado 20 de enero una comunicación oficial a la presidenta Sofía Almeida en la que le advierte que la Constitución y el Código de la Democracia determinan que para ser parte del sorteo una autoridad debe haber estado tres años en funciones, que “se entiende desde la fecha de la designación como consejero”.

Él asegura que el concurso se está efectuando con base en la transitoria undécima de la Constitución, que establece que al cumplirse el tercer año en funciones del CNE debe hacerse un sorteo para determinar a los primeros integrantes que serán remplazados.

Publicidad

“Por lo que se debe renovar el Consejo Nacional Electoral entre los consejeros principales que fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio en noviembre del 2018 y los consejeros suplentes del 2019″, expuso Torres.

Agregó: “Llevo designado como consejero suplente un año y diez meses, lo que implica que no puedo participar del sorteo. (…) Solicito comedidamente se me excluya del sorteo que debe realizarse; caso contrario, se estaría incumpliendo la Constitución y la ley, y lo más grave aún, mis derechos constitucionales”.

Publicidad

El reglamento vigente para la designación de estas autoridades determinó que el sorteo se realizaría luego del 20 de noviembre del 2020, al cumplirse los primeros tres años en funciones de los vocales en funciones del CNE.

Consejo de Participación Ciudadana debe definir si designa consejeros suplentes del Consejo Electoral, mientras realiza el concurso de renovación parcial

Sin embargo, hasta el momento dicho acto no se ha efectuado, pues el concurso apenas está en la fase de conformación de la comisión ciudadana que elegirá a dichos funcionarios.

En septiembre pasado, Rosero aclaró a este Diario que el sorteo público para renovar al Consejo Electoral no se apegará a la transitoria undécima de la Constitución, porque esa norma se aplicó para un periodo “especialísimo de transitoriedad de la Constituyente y del Consejo de Participación Ciudadana”.

Esa transitoria “se aplicó para la primera renovación parcial (2014); y después de que ha sido aplicada, al ser transitoria, eso feneció. Nosotros estamos haciendo la renovación en función de los artículos 218 de la Constitución y 20 y 24 del Código de la Democracia”, puntualizó Rosero.

Publicidad

Por otra parte, el reglamento no contempla ninguna excepción para que los consejeros en funciones no sean sorteados.

Con ello, serían parte de este: Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera, actuales vocales principales. Los cuatro suplentes son Andrés León, María Cristina Kronfle, Xavier Torres y Mónica Noriega.

Estas autoridades se encuentran prorrogadas en funciones, al no haberse concretado el concurso de renovación por parte del CPCCS. (I)