Con base en los resultados preliminares de la votación del referéndum del 5 de febrero y con el video del mensaje del presidente de la República, Guillermo Lasso en el que acepta que perdió su plebiscito, los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designaron a Wilman Terán Carrillo como vocal y presidente del Consejo de la Judicatura en delegación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En una sesión convocada para este 13 de febrero, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana resolvió designar al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), de la terna que la integraron Wilman Terán Carrillo, Mercedes Caicedo Aldaz y Luis Rivera Velasco.

El consejero Carlos Figueroa mocionó la candidatura de Wilman Terán para ese cargo, quien venía desempeñándose como juez de la Corte Nacional.

Publicidad

Nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana tienen tres meses para ‘acelerar’ nueve concursos de elección de autoridades

El candidato tuvo los votos a favor de los siete consejeros: Olindo Nastacuaz, Mónica Moreira, Graciela Mora, Teddy Tama, Aland Molestina, Carlos Figueroa y Gina Aguilar, quienes coincidieron en resaltar el perfil profesional de Terán.

Previo a esta decisión, como parte de las justificaciones para proceder, la presidenta Gina Aguilar hizo que desde la Secretaría General se lean artículos de la Constitución, de varias leyes, la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que ordenó designar a la autoridad, los resultados del referéndum que se votó el 5 de febrero, se volvió a transmitir las intervenciones de Terán, Caicedo y Rivera del 1 de enero cuando expusieron sus planes de trabajo para ser electos en ese cargo.

La Secretaría informó que de acuerdo con el portal oficial de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) el escrutinio llevaba el 99,5%, esto pese a que transcurre la revisión de la votación de las actas levantadas de las juntas provinciales electorales debido al alto número de actas con inconsistencias detectadas.

Publicidad

Asimismo, se transmitió el video de Guillermo Lasso del lunes 6 de febrero en el que se anticipó a aceptar el pronunciamiento popular a favor del No de su plebiscito.

Estos antecedentes se deben a que la Corte Constitucional dejó abierta la evaluación de la designación del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura, en tanto se proclaman los resultados oficiales del referéndum.

Publicidad

Su decisión se conoció el 23 de enero pasado, cuando destituyó a siete vocales del CPCCS por no designar a esa autoridad de la cuarta terna que envió la Corte Nacional de Justicia.

“Dadas las particulares circunstancias que existen al momento, respecto de la posibilidad real de designación del nuevo presidente, la fase de verificación de la medida de designación definitiva del titular del Consejo de la Judicatura deberá quedar abierta y será evaluada, una vez que se cuente con los resultados de la consulta popular del 5 de febrero de 2023. A partir de entonces, la Corte podrá emitir las medidas que considere pertinentes para asegurar que la designación del presidente del Consejo de la Judicatura se alcance en observancia del trámite previsto por el artículo 179 de la Constitución”, cita una de las conclusiones de la sentencia de la CC.

Corte Constitucional destituyó a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana por incumplir con una de sus sentencias

Sin embargo, el CPCCS decidió por unanimidad designar a la autoridad de la cuarta terna que envió la CNJ en noviembre del 2022.

Sobre esta terna, los siete exconsejeros destituidos, con Hernán Ulloa en la presidencia, no designó al titular de la Judicatura porque no llegaron a un consenso de entre los tres candidatos, pese a que superaron todas las fases. Incluso, la impugnación Ciudadana.

Publicidad

Por ello, la CC destituyó a Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo por “obstruir” la designación; y, a los otros tres, Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, se los destituyó por “omisión”, ya que no asistieron a la sesión porque se encontraban en vacaciones o pidieron permiso por calamidad doméstica.

Horas antes de que el CPCCS se reúna la tarde de este lunes, la Corte Nacional de Justicia envió un oficio a los consejeros exaltando su “complacencia” por convocarse para elegir al vocal y presidente del CJ de su terna; selección que lleva pendiente desde febrero del 2022, cuando María del Carmen Maldonado renunció a la presidencia y por ende, a la vocalía.

En el debate, el consejero Carlos Figueroa reflexionó sobre la importancia del Consejo de la Judicatura en la renovación de jueces, de notarios y entre otros servidores de la Función Judicial, pues esa era “la desesperación” porque “era un paquete enorme” añadió.

De igual forma, el consejero Aland Molestina dijo que esta decisión se la toma asumiendo sus funciones con responsabilidad.

La resolución de designación será notificada a la Asamblea Nacional para que proceda con su posesión. Wilman Terán estará en funciones hasta el 2025, cuando culmina el periodo para el que fue integrado el Consejo de la Judicatura en enero del 2019.

Tras ser designado, Terán intervino de forma virtual para agradecer por su designación y se comprometió a velar por la independencia de la Función Judicial y trabajar por una “buena” gestión.

“Esta designación no es un elemento de vanidad mía, sino un encargo de los jueces supremos”, culminó. (I)