El activista político y excandidato presidencial Yaku Pérez Guartambel podrá recoger firmas para inscribir su movimiento político Somos Agua.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este 27 de enero de 2022 entregar la clave de acceso al sistema informático para que Pérez pueda imprimir los formularios para la recolección de las adhesiones.

La decisión se tomó con los votos a favor de Enrique Pita, Diana Atamaint, Esthela Acero y la abstención de Andrés León (suplente). Los consejeros José Cabrera y Elena Nájera no asistieron por motivos de enfermedad.

Publicidad

En un primer momento, el Consejo le negó esta clave porque no había concretado con el cumplimiento de requisitos establecidos en el Código de la Democracia para la inscripción de un movimiento o partido político.

Por incumplir requisitos legales, movimiento Somos Agua no logró acceder a la clave para recoger firmas

El artículo 322 de la norma exige que para inscribir un movimiento nacional se requiere el 1,5 % de firmas de adhesión ciudadanas del registro electoral utilizado en las últimas elecciones.

Pérez tiene pocos meses para recoger las rúbricas para buscar su inscripción, en el caso de que busque participar en los comicios seccionales del 2023, pues de acuerdo con el calendario borrador que está en elaboración, el Consejo Electoral prevé cerrar el registro de organizaciones políticas en mayo próximo.

Publicidad

En el ámbito de otras organizaciones el CNE negó la inscripción del movimiento nacional Pueblo, Igualdad y Democracia y del movimiento cantonal del Guayas Movimiento Ciudadano Eloy Alfaro.

Tampoco se entregó la clave para la impresión de formularios de adhesión al movimiento MANA. (I)