Para hacer frente al correísmo (Rafael Correa) y lassismo (Guillermo Lasso), Yaku Pérez Guartambel buscará posicionarse como el candidato de la ‘tercera vía’ en los comicios presidenciales anticipados que se celebrarán el 20 de agosto de 2023, cobijado por una alianza electoral entre el movimiento Unidad Popular, lista 2; el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, y Democracia Sí, lista 20; a la que se sumarían organizaciones sociales y de derechos humanos, y cámaras de la producción.

Restan 75 días para que se instalen las urnas para elegir presidente de la República y asambleístas, quienes estarán en funciones hasta mayo del 2025, como efecto de la muerte cruzada o disolución de la Asamblea Nacional que resolvió activar el primer mandatario, Guillermo Lasso, alegando grave crisis política y conmoción interna.

Los actores políticos se preparan para las actividades proselitistas y uno de ellos es Yaku Pérez Guartambel, político y ecologista, quien ha empezado varios recorridos por el país para promover su precandidatura. Este lunes estuvo en Quito, donde participó de reuniones con académicos y otros coidearios para preparar su propuesta de trabajo, que estará enfocada en políticas públicas para seguridad ciudadana, seguridad social y empleo, señaló. Sin embargo, el principal es sobre políticas antidelincuenciales.

Publicidad

Aún no se conoce a la mujer que lo acompañará como su carta a la Vicepresidencia, pero él adelanta que será oriunda de la Costa ecuatoriana y los acuerdos se sellarían este jueves 8, contó sin más detalles.

Publicidad

Esta es la segunda vez que Pérez se postula a la Presidencia de la República. Participó en los comicios nacionales de 2021 por el movimiento Pachakutik (PK), pero no pasó a la segunda vuelta que se la disputó con Guillermo Lasso. Pérez asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fraguó un ‘fraude’ en detrimento de su candidatura y ahora se siente entusiasta de que hay respaldo ciudadano a su precandidatura lo cual se reflejaría en las encuestas.

QUITO (05-06-2023).- Yaku Pérez es precandidato a la Presidencia del Ecuador. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Estas elecciones anticipadas se dan luego que el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional. ¿Cree que esto ahondó la crisis interna del país o abre una puerta de soluciones?

Fue la mejor salida y Guillermo Lasso debería ser procesado penalmente por sus actos delincuenciales. Sin embargo, haber disuelto la Asamblea era una salida constitucional y nos queda menos de seis meses que aguantar y soportar la pesadilla de este Gobierno indolente. Lo importante es que fue una salida que se dio sin actos de violencia y ni una gota de derramamiento de sangre. Sin celebrar ni festejar, pero fue una salida constitucional.

De estos comicios, quienes resulten electos estarán poco tiempo en funciones. ¿Qué es lo que lo animó a participar?

Publicidad

Me anima el crear una propuesta distinta al correísmo y al lassismo. Una propuesta que haga frente a una tragedia nacional en la que nos dejan de herencia femicidios, homicidios, corrupción, desempleo, desnutrición infantil… Es la impotencia que uno siente viendo desde abajo, desde el pueblo, que el poder solo les sirvió para acumular fortuna y no haber tenido una vocación de servicio, sino solo la vocación de acumular fortuna. Por eso es imperativo cambiar y demostrar que con alguien que trabaje desde abajo, desde el pueblo, sin caudillismos, sin actitudes mesiánicas, sin ser salvadores de la patria, pero sí con un liderazgo colectivo, claro que se puede cambiar la realidad del país. Ni Lassos ni Correas son una alternativa, es el pueblo. Esta vez sí y esta vez sí, para cambiar el rumbo de la historia, porque con esta coalición de varios sectores políticos y populares, claro que se puede con la bandera de la ética y la honestidad.

¿No le preocupa asumir un país en el que hay graves problemas de inseguridad ciudadana, pobreza, desempleo y a los que se suman los efectos climáticos?

Me he preparado para escribir ocho libros y he tenido que conocer la realidad del país para poder ser profesor en varias universidades… Por eso estoy consciente de que no es fácil. Es muy difícil gobernar el país, más en donde hay una antropofagia (canibalismo) política a la que se suman el crimen organizado, la corrupción y ahora el fenómeno de El Niño. Pero al liderar una minga, un colectivo que lo hagamos con alma, vida y corazón, o dicho de otra manera con inteligencia, conocimiento y voluntad, creemos que es factible enfrentar estos fenómenos naturales y políticos. Es difícil, pero no imposible.

¿No es arriesgado debido al poco tiempo para generar cambios o políticas públicas?

Publicidad

Será un gobierno de transición, pero en el que habrá que trabajar desde el primer día, como cuando lo hicimos en la Prefectura del Azuay. Justo un año y cuatro meses estuvimos y cumplimos las promesas de campaña… No vamos a poder hacer todo lo que se quisiera, pero por ello será un plan de gobierno de transición en el que sentaremos las bases con políticas antidelincuenciales, de inclusión social, políticas para afrontar el desempleo, dar créditos al sector agropecuario, a los comerciantes autónomos, minoristas. Hay que reactivar con fuerza la economía, sentando las bases para que sea una política de Estado, para que luego, el gobierno que nos suceda pueda darle continuidad a lo que hicimos sabiendo que el plan fue bien elaborado.

No obstante de participar en estos comicios, ¿su aspiración sería medir fuerzas para lo que serán las presidenciales del 2025?

No sabemos si iremos en el 2025. Para estudiar un posgrado primero hay que tener el título de pregrado. Lo que sí sabemos es que tenemos altísimas probabilidades de ser gobierno. Recordemos que todas las encuestadoras, que nos ponen ahora en primer y segundo lugar, fueron las mismas encuestadoras que nos colocaban en sexto y séptimo lugar en el 2021. Pero más que ese indicador está aquel que uno siente en el corazón cuando nos encontramos en las calles con la ciudadanía, que se acerca con entusiasmo a abrazar y creer y que dicen: “Ahora sí, porque la vez pasada te robaron”. Ese crecimiento exponencial, gigante, es el que se está dando en la población. Nos dicen que, en estas elecciones del 2023, ni el CNE con su fantasma del fraude electoral podrá detener que se vuelva incontenible una candidatura nuestra.

¿Cuáles son esas fuerzas electorales que lo están respaldando para que su candidatura crezca?

Democracia Sí, el partido Socialista, Unidad Popular… Organizaciones políticas locales de las provincias de El Oro, Guayas, Galápagos, algunas cámaras de la producción, organizaciones ecologistas, defensores del agua, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), del Seguro Campesino, transportistas, que ven que esta es la opción. Nos ven que no somos sectarios, porque tenemos un abanico amplio, y en el que nuestro gobierno no será con odios ni rencores. Será un gobierno que no deje en impunidad los delitos, pero sí será un gobierno para los 18 millones de ecuatorianos.

Se dice que Pachakutik, del que usted fue parte, podría apoyar su candidatura. ¿Lo han buscado, están abiertos a esa posibilidad?

Estamos dispuestos a conversar, de hecho, las bases de Pachakutik de algunas provincias nos han ofrecido su respaldo. Recibo con cariño ese respaldo, porque con las bases no tuve dificultades. Fue con los asambleístas (electos en el 2021) que ahora recién, supongo, estarán arrepentidos de irse un grupo con el gobierno de Lasso y los otros con los correístas. Esa no era la tercera vía. La tercera vía es la filosofía del cuidado de la vida, de la naturaleza, los recursos públicos. Frente a la corrupción, la vía es la honestidad, y frente al autoritarismo es la participación democrática. Por eso reivindicamos la ética y la honestidad, pero unos se fueron por otro lado y, finalmente, uno cosecha lo que siembra…

¿Le ha pesado salir de Pachakutik y tomar otro rumbo con otras organizaciones políticas?

Fue una decisión oportuna, acertada, pese a que me fui con nostalgia después de haber militado tantos años en este movimiento histórico. Les debo mis agradecimientos porque me dieron la posibilidad de representarlos. Además, el movimiento indígena no es nuestro adversario, al contrario, son nuestros aliados naturales porque reivindican las causas sociales. Tenemos las mismas necesidades, aspiraciones, sueños. Nosotros conversaremos con las bases del movimiento que son honestas. Claro que sí se puede.

QUITO (05-06-2023).- Yaku Pérez, candidato a la Presidencia del Ecuador. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

¿Ha definido quién lo acompañará para la Vicepresidencia?

Tenemos perfiles de mujeres destacadas, honorables, capaces, de las que no puedo dar los nombres porque estamos haciendo una selección rigurosa. El jueves está previsto que podamos contactarnos y dialogar. Lo lindo es que nos han presentado candidatas de varios gremios, colegios de profesionales, la academia y hay muchas. Pero será de la Costa ecuatoriana y será una mujer, no porque ha dicho el Tribunal Contencioso Electoral ahora, sino porque nosotros creemos en la equidad de género. Creemos en la mujer no como figura decorativa, no como adorno, sino en una mujer que representa a aquellas que fueron marginadas, violentadas, excluidas y que tienen mucho que aportar a un gobierno que será popular.

En las últimas semanas han surgido varias candidaturas para las presidenciales. ¿Cree que podrá hacerle frente a una posible candidatura que provendrá del correísmo y sin la participación de Guillermo Lasso, quien declinó?

Primero, sería bueno que vuelva Rafael Correa; que lo haga y dé cuentas de sus actos y que vaya a la cárcel. Que devuelva los miles de millones de dólares que se festinaron en su gobierno. Por otro lado, los demás candidatos representan al pasado, a los gobiernos que tuvieron la oportunidad de servir al país y no lo sirvieron. Entonces, hoy que piensen que son caras nuevas, ¡no lo son! Son figuras recicladas que estuvieron con Correa, Lasso, los socialcristianos (PSC) y eso, ellos lo saben. Ellos defendieron el pasado y no son la tercera vía, no son nuevas figuras frescas, sino que representan al pasado.

De llegar a ser presidente de la República, un escenario futuro es que la Asamblea Nacional vuelva a estructurarse con fuerzas políticas que bloquee iniciativas. ¿Qué haría si es opositora a su gestión?

Vamos a tener un buen bloque de asambleístas. Pero hay que invitar a un acuerdo nacional, a una reconciliación, sin odios ni venganzas. Eso no significa que vamos a dejar en impunidad los actos de corrupción, por el contrario, que se investigue. Pero creo que todos -no sé si será una ilusión lo que voy a decir- pero ¿quién se opondrá a enfrentar al crimen organizado? Solo los que estén involucrados en el crimen organizado se opondrán. Esos temas gruesos, como el combate a la desnutrición infantil, al desempleo, será lo que nos unirá. De llegar a la Presidencia lo haré sin actitudes de venganza, persecución, revanchas, hay que buscar acuerdos básicos y mínimos para gobernar en un periodo tan corto que es el año y medio.

Menciona que tendrá un buen bloque de asambleístas, ¿quiénes integrarían esa lista?

Son perfiles de la academia, de las cámaras, ecologistas, defensores del agua, transportistas, es una miscelánea de personas, de las que hemos hecho unos filtros importantes para que no entren personas que no tengan antecedentes penales… Que no tengan perfiles que la vez anterior se nos pasó. Pero esta vez habrá un filtro más riguroso.

¿Su propuesta de gobierno cómo la está elaborando y en qué ejes se concentra? ¿Qué quiere proponer a la gente?

Es una parte de lo que habíamos hecho en el 2021, pero siempre mejorando. El principal eje es la seguridad: políticas antidelincuenciales, ese es el problema mayor y debe ser el primer eje. El segundo es el desempleo, la parte económica, salud, protección, fuentes de agua, ecología. En esencia, la seguridad, empleo y bienestar para los ecuatorianos.

De llegar a fortalecer su participación en estas elecciones, ¿está conformando un equipo de trabajo, incluso de gobierno, que guíe este plan y su cumplimiento?

No lo tengo listo, pero tengo unos perfiles de primera que me están ayudando en lo económico, en educación, en cultura, en seguridad ciudadana, en seguridad social, en materia ambiental. También, en la reforma de la estructura del Estado que estamos tejiendo el poncho para presentar una propuesta de trabajo. (I)