Con miras a próximas elecciones presidenciales, el movimiento político Democracia Sí y el colectivo Somos Agua se aliaron en un pacto ético, alrededor de la figura del activista político y ambientalista Yaku Pérez Guartambel.

En un acto proselitista organizado este 25 de marzo de 2023, el presidente de la agrupación política Democracia Sí, Gustavo Larrea y Yaku Pérez, que lidera el grupo ciudadano Somos Agua, suscribieron un denominado Pacto ético-social, cuyo principal eje es impulsar una asamblea constituyente para reformar la Constitución del 2008.

Yaku Pérez, excandidato a la Presidencia de la República en los comicios del 2021, reconoció que fue criticado por fomentar esta alianza con Gustavo Larrea, quien fue ministro de Gobierno durante la administración de Rafael Correa.

Publicidad

No obstante, recordó que Larrea no es un prófugo de la justicia y puede caminar y ejercer la política con libertad.

Tanto Larrea como la militancia de los dos movimientos proclamaban el nombre de Pérez como el candidato presidencial. “¡Yaku presidente!”, decían.

Pérez rechazó el “sectarismo” y ofreció que su propuesta política no “negociará con la corrupción”, pues al contrario están “en condiciones de construir un proyecto distinto”.

Publicidad

Agradeció a los asistentes, en especial a Larrea y a su familia, porque “lo hacen sentir que no está solo”, manifestó.

Quito, 25 de marzo del 2023 Suscripción del Pacto Ético-Social, entre fuerzas sociales, políticas y ciudadanía, "Ecuador que Soñamos ", con sus representantes Yaku Pérez de Somos Agua y Gustavo Larrea de Democracia Sí, en el auditorio del Colegio de Economistas de Pichincha en Quito. Foto: El Universo

Por su parte, Gustavo Larrea lamentó que el Ecuador esté atravesando la “peor crisis de la historia, de valores, de ética, de principios”, por lo que reivindicó la necesidad de empujar la “unidad de Somos Agua-Democracia Sí”.

Publicidad

“Este es un primer paso de unidad: Somos Agua-Democracia Sí… Hay que romper cualquier visión sectaria, tenemos que tener los brazos abiertos para recibir a otras organizaciones. Tenemos que construir una tercera vía que enfrente a la derecha neoliberal y al correísmo corrupto. Y la vía es Somos Agua-Democracia Sí”, expresó.

En esa línea, el político convocó a las fuerzas políticas de centroizquierda a unírseles para construir su “pacto ético, social, ambiental”, así como una nueva constitución.

El Pacto ético-social contiene doce puntos, y entre los principales está la propuesta de convocar a una asamblea constituyente, y, entre otros aspectos, las propuestas que invoca Yaku Pérez sobre la protección ambiental y el cuidado de los recursos hídricos. (I)