Trece servidores policiales son investigados por su presunta participación en la falsificación y uso de documento falso en la institución.

La Policía en coordinación con Fiscalía realizaron varias diligencias en torno a este caso en Guayaquil, este martes 30 de mayo.

En la Unidad Judicial Penal Norte, en Guayaquil, el fiscal Nicolás Pulecio Montalvo formuló cargos en contra de los gendarmes por el presunto delito.

Publicidad

Tras esta diligencia, José Macías, juez de Garantías Penales, dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva y dio paso al inicio de la instrucción fiscal de 60 días en contra de los servidores policiales (nueve hombres y cuatro mujeres).

En un informe policial se detalló que los sospechosos supuestamente habrían “facilitado y utilizado certificados médicos alterados (fechas, firmas y prescripción médica falsos) a cambio de remuneraciones económicas, con la finalidad de no presentarse al servicio en las unidades policiales”.

En un comunicado, la Policía dijo que cuenta con procesos establecidos para no permitir que “malos funcionarios dañen el trabajo honesto y sacrificado de 52.000 mujeres y hombres policías”.

Publicidad

A su vez, la entidad agregó que se brindarán todas las facilidades a los entes de justicia para las investigaciones que permitan determinar responsabilidades penales en este caso.

“Se ha fortalecido el Departamento de Investigación de la Conducta Policial (DICP), que tiene como finalidad identificar a funcionarios policiales que no enmarquen su comportamiento con la misión y objetivos institucionales”, indicó la entidad en un comunicado. (I)