Después de dos días de violencia que terminaron con la vida de 16 reclusos de la cárcel de Cotopaxi, un grupo de 135 internos de ese centro de rehabilitación social fueron trasladados hacia otras prisiones del país.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que la reubicación de los reos se realizó entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

La medida se tomó por razones de seguridad y con la voluntad y conocimiento de las personas privadas de la libertad (PPL), precisó el SNAI.

Publicidad

‘¿Y qué podemos hacer? Esperar, llorar, angustiarse’, la desazón de familiares en exteriores de cárcel de Latacunga

La entidad no compartió detalles de si los internos pertenecen a bandas delincuenciales, tampoco explicó a qué cárceles fueron trasladados.

La Secretaría justificó que no divulgó estos datos por motivos de seguridad y para mantener la tranquilidad en los centros, así como de las personas privadas de la libertad.

La masacre en el centro de privación de libertad (CPL) Cotopaxi n.º 1 inició la tarde del lunes 4 de octubre, en los pabellones de mínima y mediana seguridad, y continuó a la mañana del día siguiente. Mientras en los exteriores de la prisión estaban decenas de familiares de los prisioneros que buscaban desesperados información sobre el estado de sus parientes.

Publicidad

Según el último registro oficial, hasta las 17:00 del martes, se contaban 16 reos muertos y 43 heridos. Un total de 14 cuerpos ya fueron identificados. Las autoridades confirmaron que uno de los fallecidos fue Leandro Norero, alias el Patrón, quien era procesado por lavado de activos y narcotráfico.

Tras análisis forense en Ambato, Policía confirma muerte de Leandro Norero

Alias el Patrón era señalado como el presunto financista de bandas criminales como Los Tiguerones, Chone Killers y Los Lobos.

Publicidad

Se conoce que la reyerta en la cárcel de Cotopaxi, ubicada en Latacunga, se produjo por un enfrentamiento entre las organizaciones delictivas que están recluidas en el centro. (I)