Luego de una serie de atentados registrados la madrugada de este martes 1, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) ha procedido al traslado de 200 presos de la Penitenciaría del Litoral a otras cárceles del país.

La serie de atentados registrados tendría nexos con esos traslados, pues desde anoche circulaban panfletos que advertían acciones ante ello. El volante atribuido a Los Lobos y Los Tiguerones, dos bandas que operan en las cárceles, advertía con hacer uso de su poder logístico y armamento si tocaban a su gente de los pabellones 8 y 9.

Panfletos atribuidos a bandas delictivas advertían de ataques si se trasladaba a internos de la Penitenciaría

El SNAI indicó que el operativo de traslado se realiza con apoyo de Fuerzas Armadas, Policía, el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Publicidad

Hasta las 03:30 de este martes 1 de noviembre, los familiares tuvieron contacto por teléfono y redes sociales con los reos de los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral.

Una serie de atentados en Guayaquil con explosiones y policías muertos se han reportado la madrugada de este 1 de noviembre

Se presume que a esa hora los policías entraron a las celdas y los comenzaron a organizar para trasladarlos. Ya la mañana de este martes los acomodaron en los buses que desde temprano se veían estacionados afuera del recinto carcelario ubicado en la vía a Daule. Según información extraoficial, han llenado 23 buses con privados de la libertad para su traslado a otras cárceles del país.

Hasta las 10:00 habían salido doce buses llenos con presos y uniformados. No se conoce a qué centros de rehabilitación fueron llevados.

Publicidad

Los familiares de estos reos de los pabellones 8 y 9 desde la madrugada han estado afuera de la Penitenciaría, pues también se hablaba de una posible masacre en esas secciones.

10 cosas que se saben de los atentados en Guayaquil y Esmeraldas

El Comité de Familiares por Justicia en Cárceles informó durante la madrugada de la presencia de familias que hacían una vigilia afuera de la Penitenciaría por temor a que se dieran actos de violencia.

Publicidad

Ya en la mañana se conoció que el movimiento que había ahí dentro era por la logística del traslado de los presos de máxima seguridad.

Durante la salida de los buses los allegados fueron controlados por los policías, pues se dieron reclamos e insultos.

”No sabemos a dónde los llevan, los mandan a morir”, expresaba una madre que insistía en que llamó al número que hasta las 03:00 contestaba su hijo en el pabellón 9.

En la vía a Daule se reportó un colapso vehicular por ratos, pues agentes de tránsito y uniformados de la Policía cerraban la vía para la salida de los buses y el control de las familias.

Publicidad

En la Penitenciaría del Litoral hasta hace una semana había cerca de 8.600 reos. (I)