Alejandro Mayorkas es secretario de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos. El pasado jueves 8 de diciembre visitó Ecuador y mantuvo reuniones con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y varios ministros.

Con ellos abordó temas del combate al crimen organizado, apoyo a la ciberseguridad en el país y la situación migratoria ecuatoriana.

En una entrevista con este Diario se refirió a los diálogos que mantuvo con las autoridades ecuatorianas y cuál podría ser el apoyo al país, además de alternativas para reforzar la migración legal hacia los Estados Unidos.

Publicidad

¿Cuál es el objetivo de su visita a Ecuador?

Me vi muy honrado de haber conocido al presidente (Guillermo) Lasso en junio, en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, y él me invitó a venir acá, entonces acepté su invitación y estoy aquí ahora para poder avanzar nuestra sociedad, la sociedad que disfrutan nuestros dos países. Tenemos desafíos y también valores democráticos compartidos.

¿Cuál es el alcance del apoyo de Estados Unidos a Ecuador contra el crimen transnacional y el narcotráfico?

Publicidad

Nosotros apoyamos la lucha en contra de las organizaciones delictivas transnacionales de muchas formas. Tenemos mucha experiencia, desafortunadamente, en la batalla contra estas organizaciones criminales que explotan a los individuos.

Nosotros proveemos apoyo financiero, equipos y herramientas para permitir que las agencias de aplicación de la ley logren cumplir con los desafíos. Capacitamos al personal y les damos asistencia en la generación de estrategias para combatir a estas organizaciones.

Publicidad

Estos son los perfiles de los nuevos 14 jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado

¿Para combatir el crimen organizado es necesario que haya apoyo de todos los países, que haya una acción conjunta o individualmente?

Yo considero que es vital que los países trabajen juntos en la batalla contra las organizaciones criminales transnacionales, porque estas organizaciones no son localizadas necesariamente, cruzan fronteras, cruzan geografías, trafican drogas de un país a otro, tienen sistemas y redes que se expanden en muchos países, con distintas capacidades. Un país puede dar asistencia a otro.

¿Cómo lograr eso si hay países que podrían aplicar otras medidas a las de Ecuador?

Considero que algunos países trabajan en contra de nuestros intereses y esto hace los desafíos más difíciles, pero trabajamos con países en toda la región.

Publicidad

Tenemos capacidades que podemos darle a Ecuador, que va a fortalecer en las fronteras para bloquear la introducción de drogas ilegales, proveemos técnicas y capacitación con respecto a la recolección de información, a la compartición de información, estrategias para romper estas organizaciones criminales.

¿En el campo de la ciberseguridad cuál será el apoyo al Gobierno?

Este es uno de los desafíos que tiene un impacto en todos los países y realmente incrementa la importancia de las fronteras porque toma ventaja de la interconectividad que es sinónimo de prosperidad, pero incremento de la vulnerabilidad también cuando las organizaciones criminales buscan explotar la interconectividad para hacer daño, para sacar ganancias de esto.

Entonces nosotros vamos a evaluar la arquitectura de ciberseguridad en Ecuador y ver cómo la podemos fortalecer juntos con la compartición de información a través de la capacitación de personal y realmente impartiendo a nuestros amigos y socios ecuatorianos lo que nosotros hemos aprendido en los últimos diez años.

Nuestro sistema ha avanzado considerablemente y queremos que avance el sistema de ciberseguridad ecuatoriano también.

Esta es un área en la cual es muy importante la alianza público-privada, porque en la ciberseguridad somos únicamente tan fuertes como nuestro eslabón más débil y no es solamente el Gobierno de Ecuador que debe ser fuerte, sino también la sociedad civil.

Infraestructura y municiones incluirá declaratoria de emergencia para la Policía

Estuvo reunido con algunos ministros. ¿Qué temas trataron?

Hablamos al respecto de varios temas. El uno es la lucha contra organizaciones criminales transnacionales, la lucha contra el narcotráfico.

Hablamos al respecto de los desafíos de la migración en la región y en el hemisferio, no únicamente la experiencia de Ecuador. sino también lo que experimentan los Estados Unidos y todos los países en el camino migratorio y cómo abordarlo de mejor manera para que los individuos vulnerables no sean explotados y que la gente entienda que hay rutas legales para llegar, pero aquellos que no usan estas rutas legales, que no califican bajo las leyes de Estados Unidos, serán regresados.

La gente no debe poner su vida y sus ahorros en manos de contrabandistas que van a explotar las vulnerabilidades de ellos y no tendrán éxito.

También hablamos sobre ciberseguridad.

Organizaciones criminales transnacionales, migración y ciberseguridad fueron los tres puntos principales, pero también hablamos de cómo fortalecer nuestra sociedad, cómo reconocer mejor en el dominio internacional nuestros valores democráticos compartidos y comunicarlo de manera externa para con el mundo.

¿Estados Unidos ha sentido un incremento de migración irregular ecuatoriana?

Sí, lo hemos sentido. Hemos visto un incremento en la migración de ecuatorianos en los últimos dos meses.

¿Cómo se puede contener esta migración irregular?

Es un estado muy triste de los hechos cuando la gente arriesga su vida y viaja distancias grandes únicamente para ver que no califican y que van a ser regresados, y esa es la consecuencia que ahora muchos ecuatorianos están afrontando. Y entonces hablamos con nuestros amigos aquí en Ecuador sobre abordar las causas, por qué la gente se va y también para poder ver si es que podemos generar rutas legales para que la gente entienda que si es que tienen una base para estar en los Estados Unidos podemos generar rutas legales para ellos, pero la migración ilegal no es la forma de proceder.

¿Qué rutas legales podrían ser?

Por ejemplo, tenemos un programa que hemos empleado con la migración venezolana en donde hemos generado una ruta legal para los venezolanos que califiquen, que apliquen a los Estados Unidos. Ellos tienen auspiciantes en los Estados Unidos y si sus aplicaciones son aprobadas de manera segura y ordenada y humana, pueden viajar por avión y ser admitidos por un periodo de tiempo; sin embargo, si es que ellos llegan a la frontera sur van a ser expulsados o retornados.

¿O sea, el mismo mecanismo podría aplicarse?

Esto es algo que estamos discutiendo. Estamos considerando para ver qué tiene sentido, por qué la gente está saliendo de Ecuador y cómo podemos abordar este hecho de mejor manera.

Más de 1.000 migrantes irregulares de Ecuador han sido detectados en México en cuatro días

¿Una de las causas para la salida de ecuatorianos es la pobreza, la falta de oportunidades. Estados Unidos quizá podría apoyar en algún programa, sobre todo en algunas zonas?

La desesperación económica, la oportunidad económica no es una base para ser admitido y quedarse en Estados Unidos a menos que tenga una visa, entonces una de las rutas legales que estamos viendo, estamos viendo distintas opciones, una de las opciones sería ver si es que puede haber visas de trabajo dadas a los individuos, porque nosotros tenemos una necesidad muy grande de trabajadores adicionales.

Esperamos que nuestro Congreso pase una legislación que dé más visas de trabajo. Creo que, el último reporte mensual, estableció que tenemos como 10 millones de trabajos que ser llenados.

Entonces, uno necesita una visa para poder ser admitido, para poder llenar estas vacantes, pero llegar a la frontera no es la forma exitosa de hacerlo.

¿En qué sectores hay esta necesidad?

Hay una gran variedad de sectores, muchos de ellos son en la industria de servicios, en hospitalidad, en la industria alimentaria, pero gente que pone sus vidas en manos de contrabandistas y viaja de manera irregular no van a poder tomar esos trabajos, no podrán trabajar y van a ser regresados a Ecuador.

Es la parte triste, entendemos los sueños, las esperanzas de la gente y su vulnerabilidad, y por eso esperamos que la legislación pase leyes que dé rutas legales adicionales, pero utilizar una ruta ilegal para llegar va a resultar en una falla, la gente va a gastar todos sus ahorros, poner en riesgo su vida solamente para ser regresados a su país de origen.

¿Hay un plazo para la implementación de estas rutas legales?

Estamos trabajando con el Congreso y esperamos pasar la reforma migratoria para poder pasar nuestro sistema de migración.

Estamos esperanzados y defendemos esta reforma tan necesaria, y también estamos explorando lo que podemos hacer a nivel administrativo con las autoridades de nuestro gobierno que no necesite legislación.

¿Cómo está el tema de deportaciones de ecuatorianos?

Estamos deportando ecuatorianos. Creo que tenemos aproximadamente cinco vuelos de remoción cada semana de ecuatorianos que han llegado de manera ilegal a la frontera sur y están siendo devueltos a Ecuador.

¿Ha aumentado, ha bajado, ha disminuido, se ha mantenido igual?

Los números van a caer a medida que la gente se dé cuenta de que sus esfuerzos irregulares, la ubicación de sus vidas en contrabandistas va a fallar. (I)