La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo una petición en la plataforma de activismo change.org, frente a la crisis de inseguridad que vive Ecuador y en la que el Municipio ha sumado esfuerzos con el Gobierno nacional para contrarrestarla.

A través de la plataforma propuso la iniciativa ‘6 por la paz’. El número coincide con el de la lista del Partido Social Cristiano (PSC), tienda política con la que la funcionaria buscará reelegirse en los comicios de febrero del 2023.

Adolescente se dirigía al colegio cuando fue interceptada por hombre que intentó llevársela con amenazas

Con esta propuesta el Municipio apunta a pedir a la Asamblea Nacional y al Gobierno central aprobar reformas y emprender acciones para combatir al crimen organizado.

Publicidad

Desde el 1 de noviembre Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas tienen vigente un estado de excepción con toque de queda entre las 23:00 y 05:00, luego de una serie de ataques armados y con explosivos en los que seis policías fueron asesinados.

La iniciativa abarca seis temáticas a partir de la pregunta ¿Usted está de acuerdo con que la Asamblea Nacional y el Gobierno central aprueben las siguientes reformas y acciones para combatir al crimen?

Los planteamientos son:

Publicidad

1. Dotar de equipamiento (armas, comida, vivienda y movilización) a la Policía Nacional para que pueda combatir el crimen en condiciones óptimas.

2. Eliminar la tabla de consumo de drogas.

Publicidad

3. Pedir el pasado judicial obligatorio a las personas que vienen del extranjero y cruzan nuestras fronteras.

4. Que los antecedentes penales de cada detenido sirvan como agravantes para su juzgamiento.

5. Reformar las leyes para penalizar como adultos a los menores de edad desde los 14 años que cometan delitos execrables, como secuestro, sicariato, violación y asesinato, entre otros.

Casi 700 detenidos en Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo durante el estado de excepción

6. Que existan jueces y fiscales ‘sin rostro’ en los casos de delitos execrables, como sicariato, violación, asesinato y secuestro, entre otros, para que puedan investigar y dictar las sentencias sin que sean amenazados.

Publicidad

El Municipio porteño indicó que a las pocas horas del lanzamiento de la propuesta, más de 2.000 personas se sumaron y dejaron comentarios en apoyo.

Quienes deseen sumarse deben ingresar a la página web que lleva el nombre de la iniciativa a través de cualquier dispositivo. (I)