Hace un año la noticia del asesinato de Efraín Ruales conmocionó al país. Ocurrió la mañana del 27 de enero de 2021 en una calle del norte de Guayaquil. El presentador de televisión salía de un gimnasio.

El caso ha sido abordado por tres agentes fiscales, uno de ellos incluso recibió una amenaza de muerte. En el expediente hay más de 2.800 páginas con información recabada en la etapa de instrucción fiscal.

A lo largo del proceso, ocho personas han sido involucradas. Hay seis detenidos en la Penitenciaría, un prófugo y un menor de edad involucrado que tiene un proceso aparte y está en casa con resguardo policial.

Publicidad

Publicidad

No hay un condenado ni una persona señalada como autor intelectual. El 1 de febrero se reinstala la audiencia de juzgamiento. Es la sexta reinstalación. En este caso han sido convocadas más de 60 personas como testigos. La mayoría de los testigos son policías que intervinieron en el levantamiento y en la investigación y quienes han explicado al tribunal cómo se obtuvieron cada una de pruebas.

En el expediente hay casi 2.800 páginas, información recabada por Víctor G. en la etapa de instrucción fiscal. Foto: El Universo

También se convocó a amigos y familiares de Ruales para dar testimonios. El hermano del fallecido fue el primer día de audiencia y dijo que no sabía nada.

Los abogados y la Fiscalía esperan que el 1 de febrero los jueces deliberen y tomen una decisión sobre los adultos procesados por el crimen del presentador.

La motivación del crimen es incierta

De la causa del crimen, la Fiscalía no ha dado una versión oficial. En los primeros meses se barajaron versiones de que Ruales fue atacado por criticar en sus redes sociales los actos de corrupción cometidos al inicio de la pandemia.

Publicidad

Pero cuando la Unidad de Análisis Financiero y Económico de la Fiscalía estudió los movimientos bancarios de la víctima en 2018, 2019 y 2020, en tres entidades financieras, y se determinó que suman más de 600.000 dólares, los fiscales empezaron a investigar si el asesinato se dio por dinero.

Pero ¿quiénes son los procesados y qué pruebas tiene la Fiscalía?

Por la muerte de Ruales hay ocho procesados: siete adultos y un menor de edad. Los casos se llevan por separado. En el proceso de los mayores están Álvaro C., alias Alvarito, y Alexis C., alias Casquete (autores directos); Carlos M., alias Choclo (autor mediato); Karla M. (coautora); Jorman V., alias Veloz; Aarón A. y Juan Carlos Redrován (cómplices).

Según las versiones, los primeros días del 2021, Jorman V., alias Veloz, de 21 años, habría recibido una llamada desde prisión para planificar un atentado contra Efraín Ruales y convocar a quienes atacaron al presentador. Él mandó a robar el carro y consiguió el arma, según la Fiscalía.

Publicidad

Quien contactó a Jorman V., de acuerdo con el expediente, sería Carlos M., conocido como Choclo, quien es uno de los líderes de la banda Los Lagartos. Desde la Penitenciaría del Litoral, la Fiscalía presume que Choclo llamó a Veloz para ordenar el crimen.

Alias Choclo fue llevado al Cuartel Modelo para dar su versión del crimen de Ruales Foto: El Universo

La Fiscalía detalló que se procesa a Juan R. por haber robado el 6 de enero en Guayacanes el carro Vitara azul, usado para vigilar y matar a Ruales tres semanas después. Juan R. fue detenido en mayo. Él habría además cambiado la placa del automotor por una clonada que pertenece a un carro similar matriculado en la provincia de Manabí.

Otro vinculado es alias Casquete, un joven de 19 años que condujo el carro desde el que disparó el sicario. Casquete es ubicado días antes vigilando a Ruales mientras entrenaba y cargando gasolinera en el carro robado.

Vehículo que habría sido utilizado en crimen de Efraín Ruales fue incinerado y abandonado en el suburbio de Guayaquil

Karla M., la novia de alias Casquete, fue vinculada también al caso y la detuvieron en una diligencia en septiembre, cuando acudió a dar su versión. Ella supuestamente habría participado en la quema del vehículo que se produjo después del crimen en el suburbio de Guayaquil. El carro fue abandonado por una pareja que, tras prenderle fuego, huyó en moto.

Karla estuvo presente en el departamento en La Valdivia, en el sur de Guayaquil, cuando se detuvo a alias Casquete, diez días después del crimen (5 de febrero). Entonces no sabía la Fiscalía de la participación de la mujer.

Álvaro C., alias Alvarito, fue detenido el 3 de marzo en Rioverde, Esmeraldas, y sería quien haló el gatillo. El supuesto sicario tiene 23 años y está en la Penitenciaría desde su detención. En su primera versión de los hechos en la Fiscalía del Cuartel Modelo admitió haber disparado y dijo que “se les pasó la mano” y que los habrían contratado para asustar a Ruales.

Alias 'Alvarito' fue detenido el 3 de marzo en Esmeraldas por el crimen de Efraín Ruales. Foto: Cortesía

Meses después, en una ampliación de su versión mencionó que hubo un contratante, un hombre que los contactó. Él lo identificó como Marcelo. Dijo que tuvo contacto por su barrio.

“Él me dio un día antes el 70 % de la paga, que fue $ 3.500, porque el valor total era $ 5.000″, indicó alias Alvarito.

La versión del procesado refiere que Marcelo, el aparente contratante, se enojó al conocer del asesinato de Ruales, pues supuestamente la disposición era asustar al animador. Aún no se conoce su identidad.

Este Diario se contactó con la abogada de Alvarito, pero ella dijo que no estaba autorizada para dar declaraciones.

El arma 9 mm fue hallada en marzo pasado en un ramal del estero Salado, en el sector de la isla Trinitaria. Foto: cortesía

Alias Aaron es el único prófugo de este caso. Él habría sido quien se deshizo del arma lanzándola al estero Salado, en el sector de la isla Trinitaria. El arma fue hallada por buzos casi dos meses después del crimen.

Alias Aaron dio varias versiones en la Fiscalía antes de que sea emitida su orden de detención. Ahora se desconoce su paradero.

Uno de los detenidos por el asesinato de Efraín Ruales identificó en su versión a quien lo contrató

Alias Ñorqui sigue en su casa.

Ñorqui fue detenido el 5 de marzo y estuvo varios meses en la Cárcel 4 de Quito, pero actualmente está en su casa con resguardo policial porque en el momento del crimen tenía 17 años.

El proceso del menor de edad involucrado en este caso estaría en la Corte Nacional, porque su defensa argumentó que la detención había sido ilegal y que esto anulaba el proceso porque al ser detenido se lo mandó a una cárcel de adultos.

En marzo, la Fiscalía tomó la versión de alias 'Ñorqui'. Entonces no se sabía que era menor de edad. Foto: Cortesía

Ocurrió porque Ñorqui se identificó con el nombre de su hermano (suplantó su identidad) porque él no estaba inscrito en el Registro Civil.

El fiscal José Morales, quien lleva el caso de Ñorqui, también fue amenazado de muerte poco antes de dirigirse a la audiencia en la que lo iba a acusar por estar en el carro Vitara azul en el momento del sicariato. (I)