MANTA, Manabí

El pasado sábado 26 de junio fue la última vez que Libia Falcones pudo dialogar telefónicamente con su nieto Aris A., de 10 años, quien murió a causa de un impacto de bala en la cabeza la noche del pasado martes en una ciudadela de Montecristi.

Falcones recién se enteró del deceso de su nieto la mañana del miércoles, hecho que le causó dolor por lo acontecido y porque según ella, Aris habría sido objeto de maltratos tanto de la madre como del padrastro, según lo que expresó en una declaración que fue emitida este jueves a través de radio Farra de Portoviejo.

Publicidad

Por este hecho una persona se encuentra detenida, -familiar del padrastro de Aris-, a quien tras la audiencia de flagrancia le fue impuesta la prisión preventiva por un lapso de 30 días, según confirmó Bryan Mendoza, quien lo representa legalmente.

La abuela dijo que ella crio en el cantón El Carmen a Aris desde los ocho meses de edad hasta el año pasado, cuando la madre decidió llevárselo a Montecristi; ella no indicó las razones de por qué en ese periodo la progenitora no estuvo con él.

Indicó que después de un mes de habérselo llevado a Montecristi le dijo que se lo llevaría de vuelta al cantón El Carmen, pero como las clases se suspendieron por la pandemia, y por el hecho del virus, ya no fue hasta ese cantón del norte de Manabí.

Publicidad

Y a través de contacto telefónico es que el niño le indicó a Falcones que presuntamente era objeto de maltratos físicos.

Él (Aris) me dijo que el señor (padrastro) le pegaba, que quería que le dijera papá y él (niño) no quería decirle, y él toda cosita le castigaba”, señaló la mujer en la entrevista que se difundió en radio Farra.

Publicidad

Falcones indicó que el menor le contaba telefónicamente que los golpes que recibía supuestamente eran en la cabeza y que ante esa queja del menor, ella le reclamó a su hija (madre de Aris), del porqué de la situación de castigos contra el niño, ante lo cual presuntamente la madre lo habría negado.

“Yo le dije y (me contestó), si le pega, por algo ha de ser, así me dijo ella, pero yo le dije que no tiene derecho a pegarle al niño”, declaró Falcones.

Por su parte, Mendoza declaró que el acusado en este caso, Joshué C., no sería el responsable de la muerte del niño. Dijo que tras la autopsia se hallaron dos orificios en la cabeza del niño de entrada y salida de una munición.

Agregó que la madre confía plenamente en el ahora detenido para indagaciones por la muerte del niño, pues desde que lo llevó a vivir a Montecristi, Joshué C. se hizo cargo de él, pues la madre trabaja en la provincia de Santa Elena, labor que realiza por 21 días seguidos, luego de lo cual retornaba y pasaba siete días seguidos con el niño.

Publicidad

Ya se hizo la prueba de parafina y estamos esperando resultados donde se va a determinar que él no fue quien detonó el arma”, declaró Mendoza, quien dijo que su defendido es ajeno a la causa de la muerte de Aris, y cree que otra persona sería la causante de este hecho. (I)