Quienes se han mudado en los últimos años a urbanizaciones un tanto alejadas del centro de las ciudades cuentan que lo hicieron con mucho esfuerzo, sacrificio en muchos casos, ya que cubren deudas con altos intereses para adquirir una casa en estos conjuntos residenciales cerrados, en los que la seguridad es un factor importante para ellos.

“Ahora esa sensación de estar protegidos se esfumó, se reventó la burbuja”, expresa Noemí, quien el sábado estaba a punto de sacar a su pequeño hijo al parque de una urbanización ubicada en la avenida León Febres-Cordero, jurisdicción de Daule, donde asesinaron a cinco personas, entre ellas a un bebé de 15 meses, el sábado 28 de enero.

La casa donde las víctimas estaban reunidas está precisamente frente al parque del conjunto privado.

Publicidad

“Pensamos que golpeaban algo contra una puerta de fierro, jamás se nos hubiera ocurrido que eran 54 disparos aquí adentro de la urbanización”, dice la mujer aún asustada.

380.000 dólares en efectivo y tres pares de placas de carros hallaron en casa de expolicía asesinado en urbanización de Daule

Lorena, quien vive cerca de Noemí, asegura estar muy preocupada y ahora mira con desconfianza a sus vecinos, porque la Fiscalía allanó no solo la vivienda donde se dio el asesinato sino otra casa más donde encontraron 380.000 dólares en efectivo, armas, placas de carros y demás artículos sospechosos.

El dueño de esa vivienda allanada era Estuardo Granados Vasco, un expolicía que es parte de las víctimas mortales del ataque armado.

Publicidad

Se presume que él y José Soria Briones, el dueño de la vivienda donde se perpetró el crimen y también fue asesinado, pertenecían a una banda delictiva y que el crimen lo habría cometido alguno de sus socios.

Los otros dos asesinados fueron Pier Yépez Mesías y Juan Burbano Carranza, policía en servicio activo. Solo este último no registraba antecedentes penales, las otras tres víctimas sí.

Publicidad

Lorena menciona que la casa donde se dio el crimen estuvo durante algunos meses en venta y que de pronto llegó un comprador que pagó en efectivo los 120.000 dólares que pedían y se mudó en cuestión de días.

Ya eso era muy sospechoso, comenta la vecina, quien considera que nadie controla a quienes compran o alquilan viviendas dentro de las urbanizaciones.

Una fiesta en la que participaron policías, militares y agentes de tránsito hubo en urbanización horas antes del asesinato de cinco personas

En eso están de acuerdo quienes residen en otros conjuntos residenciales.

Carlos B., quien vive en una urbanización de La Aurora, parroquia de Daule, menciona que muchos vecinos están vendiendo sus casas no solo porque las balas de la Penitenciaría les han caído en los techos, sino porque ya un par de veces han allanado viviendas en su etapa.

Publicidad

El último caso se dio el 5 de diciembre del 2022 luego que una mujer fuera acribillada cuando conducía por la vía Perimetral. La víctima era una modelo fitness que vivía en esa urbanización.

Quienes viven en la vía a la costa también están atentos, pues el año pasado se dio una protesta de residentes de una urbanización del km 23 luego que una mujer alquilara su casa para que un hombre procesado por narcotráfico pasara ahí el arresto domiciliario dictado por un juez.

Pese a que los habitantes se opusieron, la orden judicial se cumplió en el lugar.

Así también se han dado varios casos en los que las organizaciones delictivas alquilan propiedades en conjunto privados para usarlas como centros de acopio o para llevar a víctimas de secuestros.

Esto complica el trabajo de los investigadores, quienes se han visto obligados a también alquilar residencias dentro de las urbanizaciones para hacer seguimiento a los antisociales.

Eso pasó en febrero del 2021 en una ciudadela privada del km 13 de la vía a Daule. Ahí se decomisó una tonelada de cocaína luego de semanas de vigilancia.

Un mes después, en una urbanización de la autopista Narcisa de Jesús, en Guayaquil, se rescató a un ciudadano chino que fue secuestrado y por el que pedían un rescate de medio millón de dólares.

En una urbanización de Manta, provincia de Manabí, el 30 de diciembre del 2022 también se desarticuló una banda. Se hallaron 27 paquetes de marihuana en la vivienda.

A Leandro Norero, procesado por narcotráfico y lavado de activos, también lo detuvieron dentro de una lujosa urbanización de la vía a Samborondón, donde los agentes hallaron siete millones de dólares en efectivo. (I)