El Ministerio de Salud Pública registra al menos 25 casos de intoxicación por consumo de alcohol metílico (metanol) en dos provincias del país.

Mediante un comunicado la entidad dio a conocer que el martes se reportaron los casos de intoxicación en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas por lo cual se reportan 5 fallecidos y los restantes se encuentran en observación.

La ingesta de alcohol se produjo en un velorio en la parroquia Río Verde, en Santo Domingo, confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 4.

Publicidad

Dictan prisión preventiva a hombre que habría envenado a su novia

Los casos de Esmeraldas sucedieron en los recintos Machín y Paufí, de la parroquia rural Montalvo, del cantón Rioverde.

La hija de uno de los fallecidos reveló a la Policía del distrito, que el sábado 23  su padre habría adquirido licor artesanal a un ciudadano que repartía este producto en una camioneta procedente de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Con estos datos, los uniformados realizaron operativos de decomiso de licor artesanal en todo el  cantón y se continuará con el apoyo de los tenientes políticos para culminar el procedimiento en las parroquias.

Publicidad

El MSP activó una alerta para que la red de salud que reciba a pacientes con síntomas de posible intoxicación por alcohol adulterado reporten a la autoridad sanitaria para los respectivos análisis.

El metanol es un alcohol industrial cuyo uso se popularizó a partir del 2008 cuando se promulgó una ley que le eximía del IVA. Con la decisión, se prostituyó su uso y consumo propiciando un mercado negro donde se elaboran licores a partir de este compuesto químico, burlando los controles tributarios y la recaudación de impuestos.

Publicidad

Las personas con antecedentes de ingesta de alcohol de origen desconocido y que presenten síntomas como visión borrosa, alteración del estado de conciencia, náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal o resaca prolongada deberá acudir a un establecimiento de salud. (I)