Un hombre que se movilizaba en un vehículo blanco fue asesinado cerca del mediodía de este martes en la vía que conduce hacia el cantón Salitre, a la altura de varias urbanizaciones privadas y una unidad educativa asentadas en la zona.

El vehículo quedó a un costado de la vía. En la escena se evidenciaron los rastros de los disparos que ingresaron por la ventana del piloto, que murió al instante.

De manera preliminar se informó que dos sujetos a bordo de una moto habrían perpetrado el hecho.

Publicidad

Miembros de la Policía acordonaron la zona y coordinaron el cierre temporal de un tramo de la vía para facilitar el levantamiento de indicios.

Esta es la víctima más reciente de la ola de violencia que durante los últimos dos días ha dejado al menos nueve fallecidos en la provincia del Guayas.

Dos hombres fueron asesinados este lunes en la parroquia Posorja.

Publicidad

Hombres en motocicletas interceptaron primero a Leonardo Amador Suárez, de 19 años, cuando caminaba por las calles del barrio Montessori, a una cuadra de su casa. Esto fue a las 15:30.

El joven, que no registra antecedentes, recibió varios disparos. En la escena la Policía halló dos balas deformadas y cinco indicios balísticos.

Publicidad

Cuatro horas después, Itel Castillo García, de 21 años, también fue asesinado en Posorja.

La Policía detalló que la víctima estaba dentro de un local y que habrían llegado varios hombres a bordo de cuatro motos.

Ellos usaban chompas reflectivas y además de disparar en casi 20 ocasiones habrían lanzado supuestamente una granada que explotó en el sitio.

La víctima tenía heridas en el rostro y tórax.

Publicidad

Tras los crímenes se detuvo en Posorja a varios hombres, entre ellos un menor de 17 años sin antecedentes. Además, se decomisaron cinco armas de fuego (una subametralladora), dos motos y dos carros, uno de ellos reportado como robado.

Aunque ninguno de los occisos de Posorja tenía antecedentes, los investigadores presumen que estaban relacionados con el microtráfico en esa parroquia rural de Guayaquil, en la que intentaron matar hace mes y medio a alias Popeye, el hombre que por segunda ocasión se salvó de morir cuando sicarios ingresaron a una clínica del norte de Guayaquil y por error asesinaron a una mujer.

Dos horas después de las muertes violentas en Posorja, en Guayaquil se registraron dos asesinatos, uno en el sur y otro en el noroeste de la urbe.

Un hombre identificado como Carlos Alarcón, de 25 años, fue acribillado en la ciudadela Pradera 2 desde un vehículo cuando conversaba con un amigo cerca de su casa, luego de salir a botar la basura a la esquina.

El fiscal Víctor González, al igual que las unidades de Criminalística y de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía iniciaron las investigaciones en el lugar antes del levantamiento del cadáver.

El fiscal refirió que se recogieron 16 indicios balísticos y según la modalidad del hecho, este caso se trataría de un ajuste de cuentas. “De acuerdo con el levantamiento de información que se tiene, él tenía una deuda“, dijo.

A la misma hora en Bastión Popular, otro hombre fue acribillado, confirmó el coronel Neyb Jiménez, subcomandante de la Zona 8.

Él detalló que la víctima se dedicaba a arreglar motocicletas y que descansaba en su casa, ubicada junto a su taller, cuando supuestamente un amigo lo hizo salir a la calle y fue baleado por hombres en moto.

Jiménez mencionó que la víctima recibió cuatro tiros, que habría sido parte de Los Choneros y que se presume que “moradores dijeron que lo habían matado por sapo”.

En otro caso, la tarde del último domingo, una mujer muerta y tres heridos causó un ataque armado en la celebración de un cumpleaños en Durán.

Una mujer fue asesinada en Durán cuando sicarios entraron a una casa matar a su pareja cuando celebraban un cumpleaños. Foto: Carlos Barros

Sujetos con indumentarias policiales arribaron al sitio en vehículos y motocicletas para atacar a Claudio H. R., quien hasta este domingo permanecía en estado crítico producto de heridas de arma de fuego.

En medio del ataque, la pareja del sujeto murió luego de recibir al menos cinco proyectiles al tratar supuestamente de interponerse para evitar el atentado.

El aparente objetivo de los sicarios no registra antecedentes penales, aunque la semana pasada ya había sufrido un atentado en su vivienda, indicó Emilio Terán, jefe del Distrito de Policía Liga.

En lo que va del año, solo en la Zona 8 se han registrado 214 muertes violentas. Durante el mismo periodo del 2020 hubo 135 casos.

En el cantón El Triunfo se han reportado también varios crímenes en los últimos días. La semana pasada, un hombre fue baleado cuando esperaba afuera de una barbería para ser atendido.

Este lunes se registraron tres muertes violentas más en esa localidad. El más reciente caso se trató de un doble sicariato en el que las víctimas son dos ciudadanos colombianos.

Las víctimas se encontraban en una tienda cuando fueron sorprendidas por los matones que huyeron en moto.

Según algunas versiones, los extranjeros eran prestamistas. (I)