Santo Domingo

El alcalde Wilson Erazo dio plazo hasta este 21 octubre para que el Gobierno declare el estado de excepción al cantón Santo Domingo ante la inseguridad y el nivel de violencia que afronta.

Anticipó que la ciudadanía santodomingueña saldrá a reclamar este pedido, al no tener respuesta de las insistencias y exhortaciones al presidente Guillermo Lasso y a los ministerios de Gobierno e Interior.

Publicidad

Esta resolución y otras tres más fueron aprobadas en la sesión del COE y el Comité de Seguridad Ciudadana, convocada por el alcalde Erazo, el martes de esta semana.

Disparos al aire durante velatorio alarmaron a moradores de la Floresta 1, en el sur de Guayaquil

Unos 123 asesinatos se registraron entre enero y el 18 de este mes, mientras 44 se reportaron en el 2021, ubicando a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en el séptimo lugar de incremento de violencia con otras del país, de acuerdo con el informe de la Subzona de Policía.

“La paciencia se terminó. Santo Domingo no va a tolerar más la inseguridad. Dispuse que los agentes municipales y de control de tránsito se unan a la Policía y Fuerzas Armadas para que en conjunto patrullen las calles”, enfatizó el alcalde.

Publicidad

También se resolvió que el comandante de la subzona de la Policía, Joffre García, presente a la brevedad posible un informe detallado y precisando la situación de riesgo y peligrosidad sobre la inseguridad que atraviesa el cantón Santo Domingo.

El Municipio de Santo Domingo anunció la mejora y repotenciación de algunos UPC de la ciudad. Foto: Cortesía Municipio de Santo Domingo

También los requerimientos y justificativos urgentes que necesita la institución policial para el cumplimiento de sus labores en el cantón, a fin de que el Consejo de Seguridad Ciudadana, a base de su capacidad financiera, pueda brindar el apoyo económico.

Publicidad

Tras una semana de haber sido raptado, joven es hallado sin vida en altamar con los pies atados a baldes con concreto

Además, piden que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional modifiquen el reglamento, a fin de que se permita a los cuerpos de seguridad local, como agentes de control municipal, civiles de tránsito y Cuerpo de Bomberos, el porte de armas no letales.

Y se exige la construcción de la Unidad de Vigilancia Comunitaria en el cantón Santo Domingo, que concentra el 90 % de la población. El Municipio anunció la repotenciación de algunas UPC de la zona rural y urbana. (I)