Enrique Portocarrero Castillo, alias Chugo Porto, quien habría sido integrante de una banda llamada Los Templados, a la cual se la asoció con dar seguridad a las rutas del narcotráfico y los asesinatos de varias personas, fue capturado en el extranjero.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la captura de este ciudadano. No se refirió al país, pero se conoce de otras fuentes que habría sido detenido en España.

Se apresó a 13 de 16 miembros de Los Templados

En abril del 2012 se detuvo a Portocarrero y a otros doce miembros de esa organización en un operativo en la ciudad de Esmeraldas, en el que participaron más de 300 policías.

Publicidad

Los Templados era liderada por César Vernaza Quiñónez, alias el Empresario, que tenía como base Esmeraldas, desde donde se trasladaban a otras provincias, como Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, para sus actos delictivos.

A ellos se los acusaba de asesinatos, trata de personas, tenencia ilegal de armas, tráfico ilícito de estupefacientes, asaltos, robos a entidades bancarias y comerciales.

Portocarrero registraba nueve detenciones por estafa y era investigado por secuestro, robo y extorsión en Esmeraldas y Guayas.

Publicidad

Al estilo sicariato asesinaron a César Vernaza “El empresario”, en Esmeraldas

En septiembre del 2012, Portocarrero y Vernaza fueron condenados a 25 años de reclusión mayor, según había informado la Fiscalía.

Vernaza regresó a su ciudad natal, Esmeraldas, el 5 de octubre de 2018, luego de salir en libertad. Había sido acusado de ser líder de la banda Los Templados y fue sentenciado a 25 años de prisión.

Publicidad

El 11 de febrero del 2013 se fugó con otros 17 privados de libertad del centro penitenciario La Roca, en Guayaquil, donde cumplía la sentencia por un doble asesinato en Esmeraldas y por asociación ilícita.

Portocarrero mantuvo bajo perfil hasta conocerse su detención.

En 2018, Portocarrero, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), pagó $ 127,40 por el impuesto a la salida de divisas; y en lo que va de 2022, $ 6.396,92.

En la Superintendencia de Compañías figura como gerente general de Vitefel S. A., una empresa dedicada a productos cosméticos, y de una compañía de transporte de carga pesada.

Publicidad

A Zapata se le consultó si se lo traería a Ecuador y, sin entrar en detalles, respondió que tiene un requerimiento en la Florida (Estados Unidos). (I)