Con pancartas, un grupo de personas protesta la mañana de este miércoles en los exteriores del CPL Guayas n.º 4, en la vía a Daule.

Ellos reclaman la libertad de las personas que cuentan con el auto de sobreseimiento otorgado por la jueza Dirce Guzmán en días pasados.

Dentro de ese grupo está Júnior Roldán, alias Júnior, uno de los cabecillas de Los Choneros.

Publicidad

Buscan a fiscal que se abstuvo de acusar a Júnior Roldán en caso de tráfico de armas

El 15 de diciembre pasado, Júnior fue detenido con otras personas en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas. Ese día, él había salido de prisión.

La tarde del 2 de febrero, el fiscal Julio Sánchez emitió su dictamen abstentivo a favor de 13 de los 30 detenidos, incluyendo a Roldán.

Guillermo Lasso anunció que no se permitirá que Junior Roldán, líder de Los Choneros, abandone la cárcel

El primer mandatario Guillermo Lasso rechazó la decisión del fiscal de Daule Julio Sánchez, quien se abstuvo de acusar a alias Júnior.

Publicidad

Lasso dijo que no se permitiría la salida de alias Júnior de la cárcel.

El SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles, confirmó la protestas que realizan los allegados a los reclusos en los exteriores del CPL Guayas n.º 4, en la vía a Daule.

Publicidad

“El caso presenta inconsistencias y se está evaluando el procedimiento para seguir el trámite correspondiente, a fin de que todo se dé dentro del procedimiento establecido”, indicó el Departamento de Comunicación del SNAI sobre este caso.

En el sitio, un equipo de este Diario ha constatado que hay más de doscientas personas en el km 19 de la vía a Daule para exigir que se cumpla con la liberación de Júnior Roldán Paredes.

Los manifestantes llegaron en buses desde diferentes cantones.

Estos ciudadanos llegaron desde El Triunfo, Bucay, Naranjito, Naranjal, Virgen de Fátima, Yaguachi, entre otros, en al menos ocho buses intercantonales.

Ellos indicaron que temen que no se cumpla con la libertad de Júnior pese a que fue dispuesta ya por el juez.

Publicidad

“Son personas que han recibido la ayuda de Júnior para operaciones, comida, enfermedades, que están pidieron la liberación de él porque es querido por la gente”, comentó uno de los asistentes.

Alias Júnior es uno de los cabecillas de la banda Los Choneros, que opera dentro y fuera de las cárceles de Guayaquil.

Después del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, el liderazgo de esta organización delictiva entró en disputa.

Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y Júnior Roldán Paredes quedaron como las figuras más visibles de esa organización criminal.

A él se lo identifica como el segundo cabecilla de la banda Los Choneros, que dirige el brazo armado de los Chone Killers. Lo conocen como uno de los más despiadados.

En el 2021, Roldán y alias Fito firmaron un acuerdo de paz en la cárcel Regional 4 de Guayaquil. “Buscamos una verdadera rehabilitación para insertarnos productivamente en la sociedad”, señalaba el escrito firmado por alias Fito y alias Júnior, integrantes de Los Choneros.

Agentes de la ATM en la vía a Daule indicaron que el tránsito fue cerrado por unos 15 minutos, lo que causó gran congestión vehicular en la zona, luego que llegó personal policial al sitio se logró retirar a los manifestantes a un costado de la vía. (I)