Hasta la mañana de este lunes 4 de octubre se han entregado ya 93 cuerpos de los reos asesinados la semana pasada en la Penitenciaría del Litoral.

El mayor Rubén Terán, jefe del Laboratorio de Criminalística, dijo que de los 119 cadáveres que llegaron a la morgue local ya se habían identificado 107 y que el resto, es decir, 12 cuerpos, serían sometidos al análisis antropológico y perfilación genética (pruebas de ADN).

Se conoció que hasta este domingo los médicos forenses que llegaron de otras provincias terminaron de realizar las autopsias.

Publicidad

En las instalaciones del Laboratorio de Criminalística se dispusieron carpas para que esperaran los familiares que aún no logran retirar 15 cuerpos que están casi listos para salir del sitio.

Mientras tanto, esta mañana, en los techos de la Penitenciaría del Litoral se observó a varios reos que deambulaban en la zona e incluso se ubicaban en sillas.

Al conocer sobre el hecho, en una entrevista con Teleamazonas, Bolívar Garzón, director del sistema carcelario (SNAI), señaló: “No es una práctica común, voy a investigar, voy a pedir un informe respecto a este acontecimiento, posiblemente son PPL (personas privadas de la libertad) que suben a las terrazas a hacer aseo, no sé, voy a averiguar”.

Publicidad

Pese a que el domingo pasado la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que las cárceles de Guayaquil ya se encontraban bajo el mando de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, hoy Garzón explicó que se mantienen filtros de seguridad tanto de militares como de policías en los perímetros, pero habló de una “tensa calma” en el interior del complejo penitenciario.

“El control lo tenemos, precisamente por eso se pudo evacuar los 118 cadáveres (un reo más murió en un hospital). El control total estamos en eso, el sábado hubo enfrentamientos, los PPL pidieron paz, se ha llegado a ese acuerdo de poder parar las intervenciones mientras no exista violencia. Estamos enfrentando este problema, vamos a seguir no podemos parar”, aseguró y señaló “más del 90% tenemos el control, ya no hay violencia...vamos al segundo objetivo de tener el control total”.

Publicidad

Además, resaltó el apoyo de las fuerzas del orden y otras instituciones que colaboran a fin de “parar la violencia y poder tomar luego el control total de la Penitenciaría del Litoral” en el actual estado de excepción y reveló que el domingo pasado visitó el interior del complejo penitenciario. “Estuvimos adentro, en el pabellón 5, que fue el del conflicto, el más grave, conversamos, les dijimos que nos queremos más violencia. Es decir, está una calma, por eso puedo asegurar que tenemos el control, posiblemente el control total no se puede hablar así de una manera definitiva, pero el control lo tenemos”, dijo.

Agregó que en interior del complejo penitenciario el control es de los guías, pero los policías y militares se mantiene alertas en caso de ser necesario. (I)