Luego de un mes de investigaciones, agentes de Antinarcóticos allanaron una bodega ubicada en Los Vergeles, distrito Pascuales, en búsqueda de una organización dedicada al tráfico de drogas. Al parecer el sitio funcionaba para el acopio y bodegaje de cocaína.

En el lugar detuvieron a siete personas que habían cargado casi una tonelada de cocaína en una camioneta que estaba dentro en la bodega. Metieron los bloques en el balde y en la cabina de vehículo.

En otra parte de la bodega los agentes hallaron algunos sacos de yute con más de 1,4 toneladas almacenadas en el lugar.

Publicidad

El general Freddy Sarzosa presume que los sospechosos iban a trasladar la droga a algún punto para contaminar un contenedor y mandar el cargamento a Europa.

El policía detalló que la droga tenía diez marquillas o identificaciones distintas; unas tenían un animal, otras números, iniciales o hasta personajes animados.

La variedad de identificaciones hace presumir a los investigadores que en el bodega funcionaba una especie de empresa de logística que brinda a los narcos el servicio de traslado de droga.

Publicidad

Algunas de las nomenclaturas ya han sido detectadas en otros decomisadas, pero Antinarcóticos halló nuevas identificaciones.


Publicidad

La droga incautada en bodega de Vergeles tenía 10 identificaciones. Foto: Cortesía

“En esa bodega había droga que tenía al menos diez dueños y que iba a ser enviada al exterior en grupo”, indicó el general.

Un policía que participó de la operación explicó que una vez que salen de los puertos europeos esa misma empresa de logística o su contacto allá sabe qué droga le pertenece a cada receptor, precisamente por el logotipo.

En el sitio se halló un total de 2.048 paquetes de cocaína (2,37 toneladas).

Los siete detenidos son ecuatorianos; entre ellos había una mujer. Se investiga su participación en el delito.

Publicidad

Según Sarzosa, con esta operación se evitó que lleguen al mercado europeo millones de dosis. Añadió que la droga incautada estaría valorada en ese territorio en 144 millones de dólares.

Un total de 46 toneladas han sido incautadas en la Zona 8 durante el 2023; 45 toneladas han sido para el tráfico internacional y el resto para consumo interno. (I)