En el techo de un contenedor de exportación se encontraron bloques de cocaína que se intentaban enviar a Europa.

El alcaloide se detectó luego de una inspección de rayos X realizada a una serie de contenedores en el distrito de Guayaquil.

Los agentes de Antinarcóticos realizaron una inspección de la estructura y detectaron que en el techo estaba camuflada la droga. El material había sido acomodado para evitar los controles.

Publicidad

Según la Policía, se aprehendieron 50 kilos de cocaína (500.000 dosis) ocultos en un contenedor que tenía como destino Róterdam.

Fortalecer controles y militarizar temporalmente los puertos, las propuestas ante informe que ubica a Guayaquil entre los principales puntos de salida de droga

El contenedor iba con camarón de exportación, según la entidad.

La operación se realizó con apoyo de la coordinación europea. La Policía investiga si esta droga pertenece a una banda que contaminó carga o se usó deliberadamente esa exportación para tratar de sacar el alcaloide.

Publicidad

Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada

El sistema portuario de Guayaquil se ha convertido en uno de los principales puntos de salida para el envío de cocaína desde América del Sur, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), que revisa el comportamiento mundial de la economía criminal de las drogas.

Después de Buenaventura (Colombia), Guayaquil aparece como uno de los puntos marítimos de salida de droga en esta área del continente. Tras estos se mencionan a Cartagena (Colombia), Santos (Brasil) y otros puertos más pequeños en el norte de este último país.

Publicidad

Los reportes de la Policía Antinarcóticos de Ecuador indican que en el 2020 se incautaron 128,4 toneladas de droga, mientras que el año pasado fueron 210 toneladas. Este 2022, la droga incautada va en ascenso: en el primer semestre iban 104 toneladas.(I)