Ibarra

La Policía de Imbabura desarticuló una organización delictiva implicada en el delito de falsificación de moneda y otros documentos. Se indicó que esta red venía operando en un hotel ubicado en la avenida Fray Vacas Galindo y Cristóbal de Troya, en Ibarra.

Tres colombianos y tres ecuatorianos fueron aprehendidos en posesión de varios insumos con los que elaboraban el papel moneda para la confección de los billetes adulterados, informó Norman Cano, comandante de la Subzona de Policía de Imbabura.

Publicidad

Cano indicó que los sujetos falsificaban billetes de 20 dólares. Una vez elaborado, el dinero pretendía ser distribuido durante el feriado en varias ciudades del norte del país. En una de las habitaciones se encontraron químicos, tintas y papel que estaban siendo utilizados por los integrantes de esta organización.

Con el apoyo del Grupo de Operaciones Motorizadas de Otavalo y Criminalística fueron detenidos los ecuatorianos Francisco Alfonso Z., de 47 años; Brayan Steven G., de 24; y Alfredo Iván Ch., de 42. Los ciudadanos colombianos fueron identificados como John Jairo Q., de 30 años, Líder Benito C., de 28; y Jessica Alejandra R., de 25.

Una operación de triangulación y ubicación móvil celular permitió aprehender a los tres ecuatorianos en Otavalo. Todos son acusados del presunto delito contra el régimen monetario.

Publicidad

En dos habitaciones de la residencial donde se hospedaban los ciudadanos colombianos fueron decomisados: una caja con 28 frascos con químicos, papel de color negro marrón, papel tráfico de la denominación de 20 dólares, fundas plásticas y cuatro celulares.

También fue retenido un vehículo color dorado con placas de identificación perteneciente a la provincia del Guayas.

Publicidad

Detenidos por robo de vehículos

En otra acción policial, fue detenida la banda denominada Los Patiños, integrada por cinco personas, quienes se dedicaban al robo de vehículos en los seis cantones de Imbabura. La Policía Judicial realizó seis allanamientos para concretar esta operación.

Cifras durante el feriado

Cano informó que durante el feriado fueron aprehendidas 57 personas: 27 de ellas por delitos y 30 por contravenciones, siendo las de mayor incidencia las relacionadas con violencia intrafamiliar, que convierten a Imbabura en una de las provincias con más altos índices en el país, sostuvo el oficial.

Publicidad

Además resultaron aprehendidos nueve vehículos y ocho motocicletas, retirados 4.804 libadores del espacio público e inmovilizadas seis armas blancas, dos pistolas y 10.591 gramos de marihuana. (I)