Portoviejo

En un video de cámara de vigilancia se observa a unas 20 personas que, vestidas con trajes similares a los de policías, simularon un operativo para un allanamiento en el que desvalijaron la casa de un empresario pesquero, quien reside en la ciudadela El Prado, cantón Montecristi.

El hecho se registró la madrugada de este sábado. Tras ese incidente, la Policía realizó operativos para localizar a los responsables. Horas después, los uniformados detuvieron a tres personas. Asimismo, tres vehículos señalados en el hecho también fueron retenidos.

Publicidad

Uno de los tres sujetos detenidos es un funcionario del Consejo Provincial de Manabí (CPM), quien incluso para este supuesto operativo utilizó un vehículo de esa institución.

Pablo Ramírez, comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional, indicó que los presuntos antisociales utilizaron un objeto contundente conocido como bam, que emplean para derribar puertas en los operativos antidelictivos.

La organización estaría también vinculada con otros robos en Manta. En la casa asaltada la madrugada del sábado, los antisociales sustrajeron varios teléfonos celulares y joyas valoradas en miles de dólares.

Publicidad

Los detenidos fueron identificados como Jhonny Euclides B. B., quien registra tres detenciones por asesinato en los años 2018 y 2019, y en el año 2021 por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

También fue detenido Raúl Alfredo S. Z., de 45 años y con dos detenciones: una en el año 1999 por robo calificado y otra en el año 2004 por tenencia y posesión ilícitas.

Publicidad

El tercer detenido, quien labora en el Consejo Provincial de Manabí, no registra antecedentes judiciales, según la Policía.

“Este vehículo (uno de los tres retenidos) es uno del CPM; estamos ejecutando las acciones correspondientes y averiguaciones para determinar el accionar de este vehículo y su ocupante… No estaba reportado como robado, esta persona, quien estaba conduciendo, es empleado del CPM”, declaró Ramírez.

Luis Lara, coordinador de seguridad del CPM, señaló que el funcionario detenido para investigaciones es un conductor del servicio de logística de mecánica y traslado de obreros y repuestos a diferentes sitios de la provincia.

“El señor prefecto (Leonardo Orlando), enterado de la situación, dispuso inmediatamente que le brinde el apoyo necesario a la Fiscalía y respetar el debido proceso, y ayuda en el esclarecimiento de este hecho”, relató Lara.

Publicidad

Ramírez indicó que tras la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, a los tres detenidos se les dictó prisión preventiva e inicio de instrucción fiscal por hasta 30 días; esto mientras la Policía realiza investigaciones para localizar a los otros integrantes de esta organización delictiva. (I)