NOTICIAS

Publicidad

‘Cáceres puede acogerse al derecho al silencio, indicar otra situación distinta, pero eso en nada altera la defensa’, dicen abogados de María Belén Bernal

Este martes se desarrolla el segundo día de la audiencia de juicio contra Cáceres y Alfonso C., por presunto femicidio.

QUITO.- La defensa de la abogada Bernal dijo estar confiada de las pruebas y testigos que presentarán para demostrar el presunto femicidio de María Belén Bernal y la responsabilidad de los procesados. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

El segundo día de la audiencia de juicio en contra de Germán Cáceres y Alfonso C., por el presunto femicidio en contra de María Belén Bernal, se instaló la mañana de este martes 16 de mayo en el Complejo Judicial Norte.

Este caso, que tomó relevancia nacional e internacional, se registró el 11 de septiembre de 2022, cuando la abogada Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, y desapareció. El cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua, diez días después.

Antes de ingresar a esa jornada de audiencias, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, colocó unas cruces de color morado en los exteriores del lugar. También, junto con otras personas, ubicaron letreros con las fotografías y nombres de otras víctimas del presunto delito de femicidio.

Publicidad

Segundo día de la audiencia de juicio contra Germán Cáceres y Alfonso C., por el presunto femicidio de María Belén Bernal, desde el norte de Quito

Posted by El Universo on Tuesday, May 16, 2023

“Vamos a luchar por todas esas mujeres, para que mañana exista una justicia justa y reparadora”, señaló Otavalo.

También dijo que las madres están suplicando de rodillas que exista la justicia, que no solo es su hija sino muchas mujeres que no han contado con el acompañamiento de las instituciones de Gobierno.

Por su parte, Jesús López, abogado defensor de la familia de Bernal, señaló que ayer se recibió el testimonio de 19 personas, entre testigos y peritos.

Publicidad

Agregó que con estas intervenciones se demostró la materialidad de la muerte de María Belén Bernal y adelantó que para esta jornada se espera que la prueba demuestre la responsabilidad de Germán Cáceres y de Alfonso C.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir Germán Cáceres por la muerte de María Belén Bernal tras audiencia que se inicia este lunes?

El abogado dijo que si bien es cierto que Germán Cáceres brindó una versión durante la etapa de instrucción fiscal en la que aceptó que mató a su esposa, el que cambie de parecer en la etapa de juicio no significaría un recurso que evite que sea juzgado.

Publicidad

Esto, después de que Sebastián Espinosa, nuevo abogado defensor de Germán Cáceres, dijo a los medios que su cliente no es autor confeso, que brindó una versión libre y voluntaria, pero que eso podría cambiar si así lo decidieran.

QUITO.- Un plantón se dio en los exteriores del Complejo Judicial Norte, en el segundo día de audiencia de juzgamiento en el presunto femicidio de María Belén Bernal. Foto: Andrés Salazar

Este Diario consultó con el abogado, pero respondió que por temas de estrategia legal no podría poner en aviso a la contraparte, por ello aseguró que brindará explicaciones luego de ventilarlo en la audiencia.

Germán Cáceres cedió a Elizabeth Otavalo los derechos de la moto con la que huyó a Colombia

Jesús López dijo que toda la investigación y lo que se ha declarado en la etapa de instrucción fiscal está en papeles y estos no sirven como prueba, que lo que servirá será lo que los testigos declaren ante los jueces que conforman el tribunal. Esto, incluyendo lo que diga Germán Cáceres.

“(Germán) Cáceres puede acogerse aquí al derecho al silencio, puede indicar otra situación distinta a la que dijo inicialmente, pero eso en nada altera la defensa. Tenemos prueba plena”, dijo López.

Publicidad

Además, puntualizó que es la obligación de Fiscalía y de la acusación particular demostrar la responsabilidad de los dos procesados y para eso estarían desarrollando la prueba de ello durante la audiencia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad